CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las tendencias que reinarán en Retail para 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gran avance que sigue existiendo en el ramo tecnológico hace que las cadenas comerciales necesariamente tengan que implementar nuevos procesos

Aunque 2017 fue un año complicado para la industria de retail a nivel mundial, teniendo como consecuencia el cierre de tiendas o la desaparición de cadenas comerciales, así como cambios a niveles directivos en la gran mayoría de ellas, el 2018 se prevé que será un año de cambios positivos para esta industria.

El gran avance que sigue existiendo en el ramo tecnológico, hace que las cadenas comerciales necesariamente tengan que implementar nuevos procesos para hacer llegar una oferta mucho más atractiva para el consumidor. En cuanto a experiencia de usuario, tanto en el punto de venta físico como en las plataformas digitales a las que tiene acceso el consumidor.

Hace muchos años los grandes jugadores del retail dictaban las estrategias que se debían seguir en la industria, teniendo un impacto en toda la cadena de valor hasta llegar al consumidor.

Ahora este último es quien determina gran parte de los nuevos procesos, debido al acceso que tiene para obtener información y a la tecnología con la que cuenta, y utiliza para adquirir productos y servicios en cualquier parte donde se encuentre.

Es así que para 2018 viviremos cambios importantes a lo largo de la cadena de suministro, desde que un producto es concebido y producido en una planta de producción, hasta que llega a las manos del consumidor y los retailers no serán ajenos a la transformación digital que ya hemos empezado a vivir desde hace algunos años pero que hoy en día se consolidará para prácticamente todas las actividades relacionadas.

A continuación menciono tres de las tendencias que definirán al retail para este año:

  • LA COMPRA SE HA VUELTO MOBILE

El e-commerce seguirá creciendo cada año hasta consolidarse como la manera más común en la que el consumidor adquiera un producto. Ahora bien, durante 2017 el 19 por ciento de las ventas en línea en los Estados Unidos se realizaron a través de un dispositivo móvil y se prevé que este porcentaje crezca al 26 por ciento para 2018.

Tablets y smartphones llegaron para quedarse y volverse una extensión de las personas para realizar cualquier actividad incluida la compra de artículos y servicios. Las cadenas comerciales deberán pensar en estrategias contundentes para Mobile Marketing que atraigan shoppers hacia los portales y aplicaciones de e-commerce.

  • EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los chatbots, tecnología de reconocimiento facial, reconocimiento de imágenes, robots y otras opciones de inteligencia artificial ofrecerán una gran cantidad de oportunidades para las cadenas comerciales este 2018.

Si analizamos la cantidad de datos con los que cuentan los retailers, dicha información se vuelve valiosa para alimentar la inteligencia artificial y entonces desarrollar experiencias mucho más personalizadas en el lugar y tiempo adecuados para sorprender y cautivar a los consumidores.  

La inteligencia artificial puede ser aplicada en distintas maneras a lo largo del ciclo del producto o servicio, desde que éste sale de la linea de producción hasta que se le entrega a cliente y se realizan actividades post venta.

  • BITCOIN COMO OPCIÓN DE PAGO

Las criptomonedas en general, como el Bitcoin, Ether, Ripple o Litcoin, por mencionar algunas, serán consideradas como opciones de pago en los diferentes portales online con los que cuentan los retailers.

2017 fue el año que catapultó a algunas de ellas y su crecimiento, tanto en valor como en número de personas que cuentan con alguna de estas monedas, ha llevado a las cadenas comerciales a analizar la posibilidad para aceptarlas como cualquier otra moneda.

Sin duda el tema de regulación será algo a revisar durante 2018, pero el gran poder que está teniendo la gente para modificar la manera en la que se realicen las transacciones es algo que es obligación considerar por parte de la industria del retail.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados