Las clásicas marcas Wrangler y Lee cambian de dueño (¿ya no son negocio?)

VF Corporation, la empresa propietaria de marcas icónicas como Vans, Reef, Wrangler y Lee, anunció un reenfoque de sus negocios globales que implica la salida de, entre otros países, Argentina.

Los jeans se venden cada vez menos. Bigstock.

“Wrangler y Lee buscan compañía licenciataria para no irse del país”. Así titulan este miércoles algunos grandes medios argentinos para graficar la complicada situación que afrontarán los trabajadores que dependen de VF Corporation.

Se trata una mega compañía textil con base en los Estados Unidos que dio a conocer un comunicado en el que confirmó las versiones que desde hace unos meses venían circulando: se escindirá y se irá de la mayoría de los países de Centro y Sudamérica.

La estrategia de marketing buscará un nuevo enfoque.

Esto podría generar problemas de abastecimiento y logística de productos, toda vez que no hay un interesado en hacerse cargo de las marcas de las que la empresa pretende desprenderse.

“La decisión se debe a una reestructuración global de negocios en la que VF considera que la regiones de Centro y Sudamérica no son prioridad”, publicó el medio argentino La Voz.

En agosto de 2018, The Wall Street Journal publicó que el grupo VF Corp estaba considerando una venta o una escisión de su negocio con mezclilla.

La empresa llevará a cabo un spin off a nivel global con el que se separarán todas sus compañías en dos firmas: una que se hará cargo de las marcas Vans y Timberland, y otra –llamada Kontoor–, de Wrangler y Lee.

A las explicaciones de la reconversión, que demuestra un menor interés por las marcas de jeans, hay que buscarla en las bajas en las ventas. El entusiasmo que alguna vez tuvieron los más jóvenes por la tela de “vaquero” ya no logra captar a las nuevas generaciones.

Al menos, no lo hace de la misma manera que durante décadas durante el siglo 20.

Según WSJ, “el declive en el negocio de los jeans de VF es paralelo a las tendencias generales de la industria. Las ventas de jeans en los Estados Unidos fueron de US$ 16.200 millones el año pasado, una disminución del 13,8% respecto del 2013, cuando la industria tuvo US$ 18.800 millones en ventas totales”.

Buscando

En Argentina, desde ahora, la firma está buscando un licenciatario que se haga cargo de ambas marcas de jeans, aunque no habría interesados.

Por otra parte, según se explicó, por ahora, VF Corp continuaría con sus operaciones en Brasil y Chile mediante algunas de estas dos opciones: licenciamiento y distribución (como quiere hacer en Argentina) o por medio de alianzas estratégicas con partners locales.

VF es propietaria de las populares marcas mencionadas de vaqueros, junto con otras más pequeñas fabricadas con la misma tela: Rustlers y Rock & Republic.

El comunicado completo de VF Corporation para Argentina:

“VF Corporation anunció el Spin Off a nivel global, lo que implica la separación de sus marcas en dos compañías independientes, con la intención de lograr modelos de negocios más eficientes en cada una de las regiones donde operan. En este marco, VF mantiene el negocio de Lifestyle para las marcas relacionadas con indumentarias y calzados (Vans & Timberland), y crea una nueva compañía denominada Kontoor para las marcas de Jeanswear (Wrangler & Lee). Con respecto al negocio de Kontoor, se ha tomado la decisión de finalizar sus actividades en Argentina durante el año 2019″.

Según Statista, Levis tiene en los Estados Unidos el 10,6% del market share de venta de jeans. Le siguen Walmart (Privat Lable) y Wrangler con el 5% cada una. Lee está sexta con el 3,3%. Los datos son de 2015.