Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas que perdieron y perderán en la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta pandemia hay perdedores y ganadores. Siempre los ha habido, la única diferencia es que en estos tiempos la aceleración de las caídas será más veloz.
Paco Santamaría habla los nuevos clientes

En esta pandemia hay perdedores y ganadores. Siempre los ha habido, la única diferencia es que en estos tiempos la aceleración de las caídas será más veloz.

 

Escribo esto porque lo ha detonado el cierre de uno de los retailers de electrónica emblemáticos en el mercado mexicanos, Best Buy México. Con más de 38 puntos de venta en la república mexicana, fue un referente en la electrónica mexicana. Hace 20 años, era mandatorio comprar una laptop ahí de las más avanzadas. Sí como en estados unidos. Entrar en una tienda de ellos, era como entrar a USA. Era un modelo de tienda departamental de electrónica para México y el mundo. Ahora muchos lloran su partida en redes sociales. He visto mucho llanto de la generación X en redes sociales profesionales como Linkedin. Los llantos han llegado demasiado tarde, los estragos de la pandemia han hecho daños irreparables en el retail estadounidense con presencia en México. Demasiado tarde, se irá derrotado el 31 de diciembre de 2020. “Annus Horribilis” como dijo alguna vez la reina Isabel de Gran Bretaña en su trágico año de 1994. Fue un año trágico para Best Buy en México y también lo fue para muchas marcas que perdieron por la pandemia en el mercado mexicano que es uno de los más grandes del continente. Estas marcas perdedoras fracasaron, en parte por la pandemia, pero también por consecuencia por no actualizarse y el Coronavirus vino a terminar de poner fin a sus días en un mercado emergente que sólo confiaba en el retail offline.

Sin Delantal, una empresa de delivery que llegó al mercado mexicano hace más de 15 años, mucho antes que Uber Eats y todas las que llegaron hace relativamente poco, saldrá del mercado mexicano también en este año. Después de que fue víctima de un gran fraude por su propios empleados con cupones promocionales por millones de pesos con establecimientos fantasmas, la pandemia los terminó de sepultar y se van de México este mismo año. Son muy fuertes en Brasil y Sudamerica pero aquí en México nunca pudieron levantar. A pesar de tener una pauta digital publicitaria fuertísima no pudieron lograrlo. Los fraudes internos, una mala administración y la pandemia los acabaron ¿Quiénes son los siguientes? Pues si no se ponen las pilas, los retailers que siguen poniendo todo su enfoque en el piso de venta offline y no en los estantes y la logística online. Porque esto ya no será igual. Liverpool, El Palacio de Hierro, siguen confiados en vender en tienda física sus productos y estoy seguro que este año tienen claro que sus ventas bajaron considerablemente porque la gente está comprando fácil, rápido y económico online en los market places. Ya no se comprará igual. Es urgente que los retailers generen un balance, un ecosistema balanceado, equilibrado entre las compras online y offline a partir de ahora. Veremos muchas marcas más que van a perder con la pandemia en 2020 y seguirán perdiendo en 2021. Otras que están próximas a perder son las “Fast Fashion” que tienden a abrir millones de tiendas en todas partes, cuando ya no será necesario abrirlas, toda la ropa se comprará vía e-commerce. Descansen en paz los que murieron, los que seguirán muriendo y bienvenidos los adaptables de alma corazón y ADN.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados