x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas ganadoras en agosto 2020 son las que menos pensabas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Facebook empezó muy mal hace tres meses. Con un boicot de los grandes fabricantes como Unilever, P&G y Colgate por cuestiones de censura de sus contenidos por información falsa, bulos o fake news. Los principales fabricantes se y reunieron quisieron imponerle a la red social más grande del universo la línea para que le inyectaran su monetarización y dinero. Los grandes fabricantes pensaron que uniéndose, lograrían imponer una línea a Facebook pero esta vez se equivocaron mucho.

La red de Zuckerberg aguantó el embate de las marcas masivas, cambió su algoritmo y le apostó a las audiencias masivas. Sí, a esos más de 1600 millones de perfiles que forman Facebook y que son los que en realidad sostienen y monetarizan a la red social. Los que en realidad le meten dinero. La gente de pie que invierte entre 5 a 10 dólares semanales que da cursos de cocina, pintura, marketing, ventas. Esos son los que realmente le hacen ganar dinero a Facebook.

Lo que hizo en su re ingeniería comercial Facebook, fue apuntalar su algoritmo para que la gente siguiera invirtiendo más y mejor. Ese perfil de anunciantes. Los que conocemos todos y los que somos todos. Por una parte esta bien porque los grandes anunciantes entendieron que no son dueños del mundo como éllos creen y que al final, los que contamos somos los clientes que consumimos todos los días. Es una especia de democratización del mercado masivo.

Esta semana Facebook anunció que ha sido uno de sus mejores años, la pandemia le ayudó a darle una cachetada con guante blanco a sus adversarios comerciales que ahora son los grandes anunciantes. No sólo le sirvió mejorar sus algoritmos, también, estos tiempos revueltos. Le terminaron de ayudar estos tiempos pandémicos. Sin pensarlo.

Por lo pronto, Facebook es una de las marcas más productivas en este agosto pavoroso para muchos, pero productivos para otros muchos. Los grandes corporativos le hicieron los mandados y nada a Facebook. Los tiempos ya son otros. Ojalá les tire un poco la soberbia a muchos groupers de marketing que tienen el ego por los cielos.

Tik Tok también ganó mucho dinero este mes. Esta red social china empezó a ganar muchos millones de dólares en pauta privada y de marcas. Millones de personas empezaron a generar contenido todos los días y la monetización comenzó a escalar de una forma espeluznante. Los chinos son expertos en resiliencia en tiempos duros. Y voraces en cuanto a recaudar dinero. Se los digo y se los firmo desde ahora. Tik Tok ganará en cinco años mucho más dinero que lo que ha ganado Facebook en 10 años.

Otra marca ganadora es por supuesto Amazon. Ha facturado más de 200% de lo que ganaba hace un año. No sé ustedes pero en zonas urbanas, todos los días veo camionetas blancas repartiendo casa por casa lo que vamos pidiendo todos. Amazon no dejará de perder este 200% más de facturación por nada del mundo Llegó para quedarse y los consumidores ya nos dimos cuenta que, por ejemplo, un oxímetro nos cuesta 400 pesos mexicanos, mientras en un retail tradicional nos cuesta gasolina, estacionamiento y 1000 pesos mexicanos.

Estaríamos locos si seguimos comprado de la forma tradicional, perdiendo más tiempo y gastando más dinero. Muchas veces, algunos directores de mercadotecnia creen que somos tontos pero, más que ser tontos, lo que pasa es que no nos queremos meter en tantos líos. Esta pandemia nos ha permitido darnos cuenta que ni somos tan poderosos como pensábamos, ni tan omnipotentes, ni tan independientes. Y lo que es cierto también es que ningún marca es ni será la dueña del mundo aunque muchos se lo crean. Bájense ya de su tabique.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados