Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las lecciones de marketing que nos ha enseñado la Fórmula 1

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Prácticamente, cualquier evento deportivo es ideal para desarrollar todo tipo de estrategias de marketing; lo podemos ver, por ejemplo, en la Fórmula 1.

Prácticamente, cualquier evento deportivo es ideal para desarrollar todo tipo de estrategias de marketing; lo podemos ver, por ejemplo, en la Fórmula 1, el futbol, basquetbol, etcétera.

Desde siempre, el deporte se ha presentado como un espacio más que idóneo para que las marcas puedan anunciarse y llegar a miles o millones de consumidores.

Eventos como el mundial de futbol, la UEFA Champions League, las olimpiadas, el Super Bowl de la NFL, el abierto de tenis, las carreras de la Fórmula 1, entre muchos otros más, representan para las marcas un espacio sumamente atractivo para llegar a nuevas audiencias.

Hablando en específico de la Fórmula 1, este sigue creciendo en cuanto a popularidad, razón por la que las marcas tienen una mayor participación y, por supuesto, los aficionados le van entrando más a la logística, a las carreras y a todo lo que tiene que ver con el deporte mismo.

Pero, más allá de la popularidad que ha alcanzado, lo de la Fórmula 1 es un gran espacio para las estrategias de marketing, sin importar el tamaño de las empresas o marcas que se suman a la tendencia.

Tanta es su importancia que, incluso, algunos especialistas en el rubro han señalado algunas de las lecciones de marketing que nos ha enseñado la Fórmula 1. Aquí te presentamos 5 de ellas.

01. Branding

El Branding es, sin duda, una parte esencial tanto para los equipos o escuderías como para los propios conductores. En ese sentido, los autos de la Fórmula 1 están diseñados para que las marcas puedan proyectar el mensaje que desean a los seguidores, además de dar visibilidad a los patrocinadores y, sin duda, ser una especie de símbolo.

Un ejemplo de esto lo podemos ver con el clásico color rojo de Ferrari, uno de los más icónicos de la Fórmula 1 que es reconocido en todo el mundo.

02. Experiencia de la audiencia

Como ya lo mencionamos, la Fórmula 1 es un deporte que, con el paso de los años, se ha ido ganado más simpatizantes.

Y es que, en realidad, la F1 tiene una gran conexión con su audiencia y esa es una de las razones por las que esta es muy fiel con el deporte. De hecho, es uno de los deportes que ofrece una mayor cercanía con los aficionados, al brindarles todo tipo de información que estos requieren.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en las conversaciones entre el piloto y su equipo, las cuales se transmiten en vivo y los seguidores pueden estar al tanto de ello.

03. Trabajo en equipo

Una de las estrategias más importantes que nos ha presentado la Fórmula 1, y que sirve para todo tipo de empresas, es el trabajo en equipo, que es vital para que el conductor tenga un buen desempeño. Dicho de algún modo, el conductor es el que pone la cara para todo el equipo.

el más claro ejemplo lo vemos en el “Pit Stop” donde, de una manea muy organizada y efectiva, con el fin de brindarle todo el apoyo al conductor para que este se integre los más rápido posible a la carrera.

04. Análisis de datos

El análisis de datos es uno de los pilares del Fórmula 1, pues este se utiliza siempre para el bien del deporte mismo. En se sentido, los equipos analizan el desempeño de su automóvil de una manera muy minuciosa, esto con el objetivo de mejorar en cada carrera.

Partiendo de esto, mientras más datos sean recolectados, para los equipos es más sencillo tomar decisiones importantes respecto al rendimiento en las carreras.

05. Adaptación al cambio

Sin duda, la Fórmula 1 es uno de esos deportes que deben ajustarse a cualquier eventualidad que se presente en el momento, desde el cambio en el reglamento, conductores, proveedores, entre otros más.

En ese sentido, como sucede con toda empresa, la adaptación es clave para sobrevivir. Lo vimos con la llegada de la pandemia, la cual orilló a todo el mundo a cambiar de chip, adaptarse a una nueva realidad con el propósito de salir adelante.

Ahora lee:

Información en desarrollo…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados