x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fórmula 1 confirma que, por culpa de la pandemia, no habrá Gran Premio de México en 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los organizadores del Gran Premio apuntaron que, al igual que las ediciones de Brasil y Austin, no se hará la versión local del popular evento deportivo
  • Por el momento la casa del Gran Premio de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez, es un hospital COVID-19

  • En la página oficial del evento, se emitió un comunicado con toda la información sobre la recalendarización del evento

  • Ahí se explica que quienes hayan comprado un boleto para la edición 2020, ya tendrán su entrada asegurada para 2021

Conforme el mundo regresa a la nueva normalidad, también se están volviendo a restaurar algunos de los eventos de entretenimiento más grandes. En Estados Unidos (EEUU), Europa y otras regiones del mundo, muchos enfrentamientos deportivos lentamente están volviendo a la vida después de meses de inactividad. Sin embargo, no se puede negar que la pandemia aún sigue con vida. Y para acontecimientos como el Gran Premio de México, es demasiado riesgo.

Según El Universal, los dueños de la Fórmula 1 acaban de confirmar que se deben abandonar los planes para los circuitos de carreras que se habían planeado para este año en el país. Entre ellos, el Gran Premio de México. Así pues, el Autódromo Hermanos Rodríguez oficialmente no va a recibir a los corredores sino hasta el 2021. Esta decisión fue tomada conjuntamente por el Gobierno de la capital (CDMX), el CIE y los dueños de esta organización a raíz de la pandemia.

En datos de Radio Fórmula, la Fórmula 1 apuntó que “nuestra máxima prioridad es garantizar el bienestar y salud de todos los asistentes y participantes de nuestro evento”. Se espera que el Gran Premio de México se restablezca para 2021, de acuerdo con el calendario oficial que la organización dé a conocer más adelante. Vale la pena recordar que el Autódromo Hermanos Rodríguez llevaba cinco años ininterrumpidos recibiendo este gran enfrentamiento deportivo.

¿Un mal presagio del Gran Premio de México?

Hay que reconocer que no solo la Fórmula 1 está postergando sus eventos para 2021. Similar al Gran Premio de México, Rammstein confirmó hace unos días que su gira por América del Norte, que incluye la CDMX, tendrá lugar hasta dentro de un año. Los Juegos Olímpicos, por el momento, también se pospusieron oficialmente hasta el 2021. Otros eventos que se movieron fecha o se saltaron una edición suman a Cannes Lions, los Globos de Oro y varios conciertos.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso del Gran Premio de México. La decisión de no celebrar el evento este año fue la adecuada. No hay que olvidar que, en datos de Reuters, ayer mismo se anotó un récord de nuevos casos registrados de infección en el país, liderados por la CDMX. En el contexto de la crisis sanitaria, sería irresponsable llevar a cabo un evento masivo. Y frente a otros deportes, la Fórmula 1 es tan masiva que no haría diferencia hacerlo a puerta cerrada.

Sin embargo, hay que reconocer que el posponer el Gran Premio de México parece un muy mal presagio para la actividad deportiva, comercial y de entretenimiento en el país. Es cierto que el país entró al ciclo epidémico mucho después que otras naciones. Pero su reapertura se ha querido hacer al unísono de EEUU y Europa. Este error táctico podría costarle a la nación muchos más tratos comerciales que una carrera anual con la Fórmula 1 en el largo plazo.

Lecciones de otros países

Hay que recordar que no solo en México se están viendo barreras en el proceso de reapertura que han afectado a agentes externos como la Fórmula 1 y el Gran Premio. Por ejemplo, en los EEUU, Apple ha tenido que volver a cerrar el 25 por ciento de las tiendas que había abierto en el momento que le dieron permiso. Disney decidió postergar los estrenos de películas como Mulan, Star Wars y Avatar. Por su lado, en todo el mundo Zara lidia con clientes imprudentes.

¿Qué lecciones se podrían aprender en México de otros países para evitar que más eventos tengan el destino del Gran Premio? De acuerdo con Axios, Europa pudo abrir exitosamente lugares como escuelas solo hasta que las infecciones comunitarias estaban en niveles bajos. Science News apunta que, para diferentes espacios, se están detectando distintas tasas de infección. Y DLA Piper reafirma que los mejores ejemplos (malos y buenos) vienen de Asia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados