El segundo escritor más leído después de Miguel de Cervantes murió a temprana edad, 55 años. Carlos Ruiz Zafón, el mago de la narrativa mundial, que con su obra engrandeció aún más a la ciudad de Barcelona, escalando aún más su nivel como marca ciudad, deja con su partida, un gran hueco en la literatura universal.

Ruiz Zafón, el creador de La sombra del viento que marca un antes y un después en el mundo de las letras, estudió periodismo y fue un destacado creativo en agencias de publicidad, como Ogylvy o Tandem/DDB, tal vez de esa conjugación de actividades es que se forma su ingenio y espíritu de investigación, un hombre con método y pasión por el buen decir.

Tenía un plan preconcebido que terminó siendo su mayor legado, con la producción de la tetralogía (cuatro novelas bajo un mismo hilo conductor: El cementerio de los Libros Olvidados) la cual no pocos pugnan por llevarla a la pantalla, algo digno de verse pues sería la palabra proyectando imágenes convirtiéndose en una poderosa dupla a los ojos de los que apreciamos el buen cine.

El juego del Angel, El prisionero del Cielo, El laberinto de los espíritus y La joya de la corona, La sombra del viento, constituyen esa alianza con la palabra que hizo Carlos desde sus inicios.

Su traductor al alemán, Peter Schwaar, decía al explicar su trabajo “¿cómo traducir su prosa cuando hay algo más que un sustantivo y dos adjetivos?”.

Ruiz Zafón fue un creador de mundos descritos tan gráficamente que el lector no tenía ninguna dificultad para dibujar en su mente lo que él quería expresar … ese fue su secreto para envolver a sus miles de seguidores en el mundo.

¿Cuáles son las enseñanzas para la comunicación de este gran novelista catalán?

  • Dueño de una precisión narrativa sin igual.

  • Todo mensaje tiene un plan que le da origen.

  • Leal constructor de una marca ciudad.

  • Para ser un gran comunicador se requiere ser un devorador de libros y excelso investigador.

  • Reunía talento, conocimiento y medía la oportunidad para expresar una idea.

Les comparto un par de frases que detallan su ingenio:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”

“Por norma general, cuanto más talento se tiene, más duda uno de tenerlo y a la inversa”

Carlos Ruiz Zafón vivirá por siempre a través de sus obras…

Nos encontraremos más adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299