x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dos “marcas país” en guerra: Uruguay y Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque no hay una frontera de por medio, de hecho los separan casi 2.000 km, la rivalidad entre uruguayos y chilenos ha crecido desde la última Copa América. Esto se ve reflejado en la publicidad.

Buenos Aires, Argentina.- Aunque no hay una frontera de por medio, de hecho los separan casi 2.000 km, la rivalidad entre uruguayos y chilenos ha crecido desde la última Copa América. Esto se ve reflejado en la publicidad.

Una publicidad de vinos uruguayos dice que su selección de fútbol es la que más copas ha ganad, entre mundiales y Copa América. De modo divertido, Vinos Santa Teresa dice en su spot que Uruguay está por encima de Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Francia y España en cantidad de títulos de este tipo ganados (en los europeos cuentan las Eurocopa).

Sin embargo, la selección que recibe la mayor crítica es la de Chile, que en junio de 2015 logró el primer título internacional de su historia, al ganar la Copa América en Santiago, derrotando por penales a la Argentina en la final.

En el spot, en el que se enumeran la cantidad de logros internacionales a través de la metáfora de las “copas” para tomar vino, cuando llega el turno de Chile, se ve a un hombre solo, que dice: “Estoy solo, huevón”, usando un término muy común en ese país.

La respuesta chilena llegó rápidamente, con otro comercial, en este caso de un vino “anónimo” en el que hasta se hace una alusión al incidente entre los jugadores Cavani y Jara, cuando se pelearon en la Copa América, en el partido en el que Chile eliminó a Uruguay en los cuartos de final (ver “Guerra de marcas: 5 ejemplos“).

En el spot, además, Chile habla de las superiores bondades del vino chileno, que es internacionalmente reconocido por su calidad.

Con el claim “No estamos solos”, al spot lo hizo la agencia Atlas Digital sólo para responder al comercial uruguayo.

Incluso se viralizó en las redes bajo el hashtag #NoEstamosSoloHN

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados