Durant el primer semestre del año no ha habido empresa que no haya resentido los impactos de la pandemia de coronavirus, hemos visto a gigantes como Disney, Apple y Nike padecer esto. Sin embargo, algunas de ellas han dado muestra de que se puede resistir pese a las adversidades, una de ellas es PepsiCo.

La empresa de alimentos y bebidas no ha estado exenta del panorama desafiante a nivel económico, social y de salud que ha enfrentado el mundo, no obstante, sus números demuestran que se puede no sólo sortear la tormenta, sino incluso hacer crecer los negocios.

Las claves para ganar en un entorno difícil

El lunes PepsiCo dio a conocer sus resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal, en el que reconoce que las ventas de su división de bebidas fueron débiles, pero destaca que el negocio de botanas y bocadillos fueron los que rescataron a la empresa.

En ese sentido, el CEO de la compañía con sede en Purchase, Nueva York, Ramón Laguarta, dijo durante la conferencia con inversionistas que se encuentra satisfecho con los resultados de la compañía y del trabajo que han desempeñado todos los empleados. Aunado a lo anterior, el ejecutivo destacó que ve algunos factores que están contribuyendo a que el negocio crezca.

Desde el punto del vista de la cabeza de Pepsi, la primer clave para que esto ocurra es que la firma ha hecho un monitoreo preciso de la movilidad de las personas comparte de un factor más del mercado. “(…) estamos monitoreando la movilidad a través de diversos medios solo para comprender el potencial rendimiento futuro del negocio”, dijo.

Como segunda clave, Laguarta dijo que están atentos de cómo se comporta el mercado, en especial en tiempo en los que las tiendas comienzan a reabrir. “Lo que estamos viendo esta situación en los mercados en desarrollo, cuando la infección aumenta en el país, hay aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las tiendas que cierran y, a veces, incluso más, y eso impulsa mucho el rendimiento”, añadió.

En ese sentido, expone, que una tercer clave es poner atención al consumidor; si las personas trabajan desde casa o no, así como dónde compran sus alimentos, etc. “(…) es un tercer factor que está afectando la mayor parte del consumo de alimentos. Eso podría ser movilidad, pero la gente todavía tiene sus comidas en casa”, sostuvo el CEO de PepsiCo.

Finalmente, como cuarta clave, el ejecutivo también habló de una parte importante de la empresa, que es la visión a futuro. Al respecto señaló que el ingreso disponible en la economía jugará un rol determinante. “Y eso está relacionado con el desempleo y con la cantidad de dinero que los gobiernos están devolviendo a la economía”, puntualizó.

Los números de PepsiCo

Las palabras del líder principal de la empresa de alimentos y bebidas tienen congruencia con los números reportados el lunes.

Sobre sus resultados, se destaca que durante el segundo trimestre reportó ingresos netos por 15 mil 945 millones de dólares, mientras que en el semestre fiscal completo ascendieron a 29 mil 826 millones.

Esto fue en correspondencia a sus principales divisiones de negocio, donde se destaca la unidad de bebidas de PepsiCo registró ventas débiles, o menores a las de periodos anteriores. Sin embargo, la división de botanas creció a triple dígito, destacando las marcas Tostitos, Frutos y Cheetos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299