x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El COVID-19 hizo que Pepsi vendiera menos bebidas pero más alimentos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pepsi ha sido una de las tantas marcas que se ha visto implantada por la pandemia de COVID-19, que se ha expandido a nivel mundial.
  • Pepsi ha sido una de las tantas marcas que se ha visto implantada por la pandemia de COVID-19, que se ha expandido a nivel mundial.

  • La nueva normalidad es un periodo que se está viviendo con toda clase de cambios.

  • La categoría de bebidas es una muy importante, sobre todo por el impacto que ha tenido en puntos de venta como las tiendas de conveniencia.

Pepsi ha dado a conocer que las ventas de su último reporte trimestral se contrajeron, debido a que los consumidores comprar una menor cantidad de sus bebidas en restaurantes y tiendas de conveniencia (contrayendo los ingresos en un 7 por ciento), como resultado de la pandemia de COVID-19.

Un contraste a estas cifras es que el segmento de alimentos registró un incremento en su demanda (Quaker Foods registró un incremento en sus ingresos de 23 por ciento).

Dos pautas que ha dado a conocer el CEO de esta empresa, Ramón Laguarta, advierten la estrategia de Pepsi con base en los resultados que han visto durante la pandemia. Uno de estos elementos es que aprovecharán las nuevas tendencias de consumo y el regreso de viejos hábitos de dieta.

El calificativo que Laguarta ha usado es que se vive un periodo sustentable y el éxito radica en la cadena de valor en la que está basada el negocio, aunque se han reservado su expectativa de cómo cerrarán el año fiscal 2020.

Este libro de Carlos Muñoz tiene todos los secretos de bienes raíces

El consumo de alimentos en el mundo

Hay dos insights que nos llaman la atención para entender esta nota, el primero es el gasto en comida por país y el segundo, los nuevos métodos que se han estado usando para consumir alimentos.

Una proyección de IRI analizó cuatro países para ver cómo se había incrementado el gasto en alimentos dentro de estos, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que se ha extendido a nivel mundial.

La proyección advirtió que en Francia la inversión en alimentos empaquetados incrementó en un 17 por ciento, mientras que en bebidas subió en un 6 por ciento. Una categoría muy interesante que se midió fue la de alimento para bebés, que se incrementó en un 10 por cento, mientras que el gasto en alcohol se contrajo en un 4 por ciento. En esta misma categoría, el país que incrementó su gasto fue Estados Unidos y lo aumentó en un 9 por ciento.

IRI en colaboración con William Blair analizó que métodos de entrega se incrementaron durante la contingencia en que se recomendó el resguardo en casa y llevó a las personas que pudieron hacerlo, a seguir estos métodos de entrega de sus alimentos.

Hubo tres categorías medidas dentro de Estados Unidos, que es uno de los países en que el impacto de la pandemia de COVID-19 fue mayor. En el caso de entrega a domicilio, el incremento fue de hasta 19 por ciento, sin embargo hubo otras dos categorías más populares, la de recoger los pedidos en tienda y el envío a casa.

La primera se incrementó hasta en un 43 por ciento y los envíos a casa fueron de más de hasta 42 por ciento.

El mercado de alimentos ante el COVID-19

Los nuevos hábitos de limpieza que hemos visto a causa de la contingencia en la que nos encontramos, ha establecido una serie de pautas, mediante las cuales se ha determinado cada vez más elementos, a través de los cuales podemos comprender el valor de una marca de esta categoría.

Llama la atención descubrir que el segmento de cereales de Pepsi incrementó sus ventas contra la categoría de bebidas, esto quiere decir que el consumidor no solo tiene más tiempo para el desayuno, sino que está adoptando hábitos saludables más relevantes dentro de esta categoría.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados