Las 8 claves del ‘engagement’ de los fans deportivos

Internacional.- Para conocer en profundidad como se genera el engagement entre los fanáticos de los equipos deportivos, Havas Sports & Entertainment junto al Annenberg Innovation Lab de la Universidad de Southern California, llevaron a cabo un estudio “Fans, Passions, Brands” de Havas Sports & Entertainment, y que ha dado como resultado, lo que serían las 8 ‘lógicas’ del engagement.

Notas relacionadas:
Cavs y NBA reembolsan dinero a los fanáticos que compraron el jersey de Andrew Wiggins
Fanáticos holandeses protestan ante implementación de red WiFi dentro de su estadio
Clubes europeos apuestan por diferentes estrategias para atraer a los fanáticos en el resto del mundo

En esta investigación, realizada con participantes de 15 países, se ha analizado la ‘identidad’ de los fans, para conocer más las razones de sus comportamientos, actitudes y percepciones y cuyo resultado ha derivado en este “set de principios que categoriza la relación entre los fans y sus pasiones”

Este marco creado gracias a la investigación de HS&E USC, pretende prover a los profesionales del marketing, con nuevas herramientas, información y clasificación de los fans, basados en un entendimiento más profundo del contexto y de los detonantes que activan las diferentes formas de fanatismo deportivo, para que los seguidores se asocien a su deporte favorito, las marcas y las comunidades relacionadas.

Tal como explica Erin Reilly, Director Creativo e investigador del USC Annenberg Innovation Lab, “Los fans son mucho más complejos de lo que la gente asume”, a lo que agrega “bajo nuestro marco, los fanáticos pueden son vistos como personas capaces de involucrarse en múltiples lógicas al mismo tiempo y en diferentes grados”, como fácilmente se reconocerá una vez que se conozcan las 8 lógicas que plantean, gracias a la realización de este estudio.

Las 8 lógicas del engagement de los seguidores deportivos son:

  • Lógica del entretenimiento: Disfrutar de toda la experiencia y del ambiente que le rodea. Son aquellos fans que disfrutan de un juego, aun cuando su equipo no participe. Disfruta del espectáculo aunque no esté involucrado.
  • Lógica de la inmersión: Se da cuando el fanático se deja imbuir por la emoción del juego. Mientras juega su equipo, no existe nada más importante en su vida. Los resultados del juego, positivos o negativos, afectan su estado de ánimo.
  • Lógica de la Conexión social: Viene determinado por el deseo de crear o afianzar relaciones con otros fans. Aquellos que apoyan a un equipo porque toda la familia lo hace. Les gusta involucrarse en conversaciones con amigos, conocidos u otros aficionados, sobre su equipo, en persona o en redes sociales.
  • Lógica deJugar’: Aquellos fans que practican el deporte o videojuegos del deporte que les apasiona.
  • Lógica de la identificación: Los seguidores que se identifican al máximo con lo que sucede al equipo y sus jugadores. Estados de animo supeditados a triunfos o fracasos. Sentimientos de culpa si no ven un juego.
  • Lógica del orgullo: Muestran abiertamente su apoyo a un equipo, mediante el uso de merchandising relacionado. Pueden, por ejemplo quemar una bufanda del equipo, si han perdido estrepitosamente o comprar otra, si han ganado.
  • Lógica de la maestría: Su interés se centra en comprender lo que hay detrás del juego. Estrategia, estadísticas, anécdotas, el interés en profundizar al máximo en todo aquello que se vincule con una afición leyendo medios especializados, buscando información a través de internet, etcétera.
  • Lógica de la defensa: Se trata de los fanáticos que defienden a capa y espada a su equipo. Le gritan al arbitro o son capaces de enfrentarse sin temor a los seguidores del equipo contrario.

El estudio, que fue realizado con motivo de la celebración del mundial Brasil 2014, entrevisto a más de 21.000 fans en Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Polonia, Rusia y Reino Unido.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299