Las 8 acciones clave para contratar y retener jóvenes millennials exitosos

Uno de los mayores retos para las empresas, sin lugar a duda, es cubrir vacantes con jóvenes de perfil millennials, a los que podamos:

  • Motivar con recursos adecuados a sus formas de pensar y trabajar
  • Retener el tiempo suficiente para alcanzar una relación de costo beneficio favorable para las organizaciones y para ellos.
  • Compensar adecuadamente para que trabajen con energía y sean ellos los principales promotores de los productos y/o servicios de la organización

El desafío no está solo en el reclutamiento y selección, éste reto se encuentra en alinear a sus colaboradores y líderes en lo referente a la cultura de la organización, para alcanzar un sistema organizacional integral, en el que compaginen creencias, paradigmas con la misión, visión y objetivos.

Este desafío incluye:

  1. Personas que intervienen en toda la organización (stakeholders)
  2. Definición de la organización adecuada y sus puestos a cubrir
  3. Procesos de reclutamiento y selección ágiles
  4. Proceso de inducción que impacte y atrape al de nuevo ingreso
  5. Proceso de capacitación oportuno que actualice a los colaboradores
  6. Proceso de monitoreo y evaluación de las actividades que permita saber cómo vamos.
  7. Liderazgos alienados a la organización esperada
  8. Estrategias y tácticas de integración y motivación que mantengan viva a la organización
  9. El establecimiento de planes, programas y objetivos que todos conozcan y se adhieran
  10. Estrategias de fidelización que impacten y logren su propósito
  11. Estrategias de compensación adecuadas a la tarea que retengan al personal

Una organización no podrá reclutar, motivar, fidelizar, lograr aceptables índices de productividad y retener a sus colaboradores cuando:

  1. No tiene definida, no conoce, o no vive, la misión, visión, valores y objetivos (marco estratégico).
  2. No tiene los objetivos operacionales (estrategias y tácticas) unidos al marco estratégico (misión, visión, valores)
  3. Sus líderes no son líderes transformadores, no tienen las competencias de liderazgo, o no están preparados y motivados para dirigir
  4. Sus líderes no se conocen entre ellos, ni conocen a sus subalternos; es decir no se conocen como personas con necesidades de comunicación y comprensión. En cualquier aventura, trabajo, proyecto en grupo, o en un negocio, es exigible la conexión humana para alcanzar actividad productiva, rentable de todos los participantes en el negocio y en algunas ocasiones hacerla hasta divertida.
  5. Los líderes de la organización deben conocer cuáles son las mejores técnicas y herramientas en materia de la función de recursos humanos para conectarse y liderar a la generación Millennial; deberán saber cómo dirigir, sabiendo:
  • Reclutar
  • Seleccionar
  • Retener
  • Fidelizar
  • Motivar

6.Los líderes deben estar conscientes de la existencia de los choques generacionales internos y externos para lo cual se les podrá fortalecer con una buena inducción, capacitación, que permita contar o potenciar sus habilidades para hacer una buena gestión del personal, asegurando el desarrollo profesional y personal de todos y cada uno de sus colaboradores, fortaleciendo un buen clima organizacional

La dirección general y su rol

La acción clave en todo esto es que la dirección general tenga claridad en la función de recursos humanos, como una función transversal que recorre la organización en todos sentidos.

La función de recursos humanos

Que el área responsable del factor humano oriente sus esfuerzos como un facilitador de procesos, como si fuese un consultor externo, para que todo aquel que tenga personas a su cargo esté capacitado para liderar con excelencia a las personas que se incorporen a la organización y que queden a su cargo

Los costos de una mala decisión al reclutar sin alinear

Es más que sabido lo que representa una mala decisión de reclutamiento, pero no podemos responsabilizar invariablemente al área de reclutamiento y selección de un despido o una renuncia, la tarea es de toda la empresa y el costo de no hacerlo bien es tremendo, ver imagen siguiente:

La tarea de los líderes

Facilitaremos su tarea capacitando a los líderes, esto, en cuanto a conocer el beneficio de gestionar correctamente los procesos básicos de recursos humanos, como lo son el reclutamiento, selección, inducción, retención. Los líderes deberán ser facilitadores de los procesos de recursos humanos, ya que al final del camino ellos son los dirigentes de sus colaboradores, son los responsables del cumplimento de las tareas y su resultado.

Una organización con líderes transformadores

Los Millennials y en general las personas renuncian a su trabajo, o son separados, en un gran porcentaje, por los malos líderes, debemos buscar prácticas, solidas y efectivas soluciones que lleven a la organización a retener y sobre todo fidelizar a su talento Millennial y eso se logra con 8 acciones escritas con la letra “C”:

  1. Conociendo el marco estratégico de la organización
  2. Convencidos que es el mejor camino
  3. Capacitando en materia de liderazgo y recursos humanos
  4. Culturizando a la empresa en un enfoque hacia las personas
  5. Confiando en sus lideres
  6. Comunicando con transparencia
  7. Concretando y compartiendo los frutos de los buenos resultados
  8. Contar en la organización con líderes transformadores y con sentido humano.

Como lograr este marco

  1. Con una adecuada sensibilización que permita la integración y el compromiso tácito de todos y cada uno de los líderes y colaboradores
  2. Rompiendo estereotipos, a través de:
  • Conocer de manera puntual qué es lo que realmente caracteriza a un Millennial,
  • Conocer cuáles son sus aspiraciones y prioridades,
  • Encontrar la manera en que las partes se pueden adaptar en el entorno laboral.

3. Conectando con los colaboradores y comunicando con transparencia

Reflexión

Ya lo comentamos en anterior el artículo, de Merca2.0, titulado “Cómo alcanzar un liderazgo rentable para coexistir con una Generación Digital y Divergente”: Con enfoque a la persona estaremos identificando el verdadero problema o reto con la generación digital, ya que sin lugar a duda serán líderes del futuro inmediato.
Ellos los de la generación digital los llamados hoy millennials “Quieren un trabajo significativo”, “Quieren ser escuchados”, “Quieren formar parte de un gran equipo”. “Quieren equilibrio entre vida y trabajo”, por eso reiteramos “Nuestros candidatos y posteriores colaboradores millennials tienen mucho que decir y nosotros, mucho que escuchar” anónimo.