x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quiénes son los Millenials y qué los hace tan importantes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Millenials –también llamados Generación Y– son un grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años Ochenta hasta los primeros años del 2000

Internacional.- En planeación estratégica de marketing, publicidad y medios es muy útil entender segmentos de mercado, esto ha obligada a las agencias y marcas a definir ciertas generaciones con el fin de crear mensajes a la medida. Estas generaciones normalmente se agrupan a partir de características similares, comportamiento social o en la forma en que se relacionan con instituciones y gobiernos. Es importante considerar que en la mayoría de los casos no existe una fecha definida para estos segmentos y son una idea aproximada lo que las agrupa.

Más notas sobre mercadotecnia
Millenials serán los consumidores del 2017
3 características de mercadotecnia de las mamás Millenials
Millenials superarán a sus padres en compras durante el Black Friday

Los Millenials –también llamados Generación Y– son un grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años Ochenta hasta los primeros años del 2000. Existen distintos textos que apuntan a otros rangos de tiempo; sin embargo, estas fechas se hicieron las más aceptadas a raíz del libro Millennials Rising: The Next Great Generation de W. Strauss.  Esta generación ha sido identificada como responsable del futuro de la unión americana, por lo mismo han sumado un gran cantidad de atención en los últimos años. Un  problema grave ha sido la sobre generalización y uso de “lugares comunes” para definir a esta generación, con errores graves en su entendimiento y estereotipos que han causado más confusión que claridad.

El mayor reto con al Generación Millenial en el entendimiento del marketing son los sub grupos y el creciente esfuerzo por crear segmentos más definidos, ejemplos notables son la generación 9/11 (qué nació entre 1981 y 1991) o los Echo Boomers.

Qué define a los Millenials

Cómo cualquier otro segmento generacional es posible entender al grupo a partir de su posición en temas económicos, geosociales, políticos, demográficos y valores morales. Uno de los temas de más controversia es su nivel de involucramiento cívico, según Strauss los Millenials tenderían a un alto grado de preocupación por la sociedad; sin embargo, Jean Twenge (autor de Generation Me) los califica de Narcisistas. Este último punto es visible en redes sociales, en la que existe una mezcla de activismo social con crítica desmedida y egocentrismo dentro de los mensajes. El comportamiento de los Millenials hacia los problemas sociales podría catalogarse como “idealismo pragmático”.

Uno de los obstáculos más importantes en el entendimiento de este segmento de la población es el origen del estudio académico, la mayoría de los textos sobre el tema provienen del estudio de la población en la Unión Americana, erróneamente se ha utilizado ese filtro a nivel mundial para entender al resto de los jóvenes nacidos a partir de 1980. La visión en temas políticos de los Millenials cambia mucho a partir de su residencia; sin embargo, autores del Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica coinciden en que tienden a liberalismo.

Millenials y la economía

La condición económica mundial se agravó a mediados del 2008, en esta fecha los Millenials comenzaban estudios de bachillerato y –lo más avanzados– de grado universitario. En España, por ejemplo, fueron los que más resintieron la crisis económica, durante un largo periodo los índices de desempleo alcanzaron el 27 por ciento, fenómeno similar en gran parte de Europa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.