Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 5 mejores campañas de Barbie

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Barbie es una marca que, desde hace años, está ligada a temas de machismo, misoginia, maltrato a la mujer, etcétera; imagen que, sin duda, podríamos decir que se la ha ganado a pulso.

Por una u otra razón, las campañas de publicidad o marketing de Barbie suelen estar llenas de polémica y de todo tipo de críticas y comentarios.

Y es que, en realidad, Barbie es una marca que, desde hace años, está ligada a temas de machismo, misoginia, maltrato a la mujer, etcétera; imagen que, sin duda, podríamos decir que se la ha ganado al trazar estereotipos falsos sobre las mujeres.

A lo largo de su historia, las muñecas de Mattel se han encargo de tratar de mostrar otra cara respecto a sus productos -sus muñecas-. Para ello, se ha sumado a varias campañas de inclusión, colocando sus Barbie en el centro del protagonismo.

En ese sentido, si bien es cierto que siempre ha manejado una imagen estereotipada respecto a la mujer, los últimos años ha hecho esfuerzos por marcar una diferencia y adecuarse los tiempos actuales, donde la inclusión ya forma parte del vocabulario internacional.

Ahora bien, no es que todo sea malo para Barbie; no podemos negar que sus muñecas son verdaderamente icónicas, muchas de ellas, incluso, han marcado a generaciones completas de niñas y niños en todo el mundo.

Inclusive, hemos visto cómo la marca se ha sumado a las diversas tendencias que van surgiendo, lanzando muñecas especiales para, primero, ganarse a los consumidores y, en segunda instancia, para mostrar una imagen distinta a la que suele estar ligada.

Por mencionar un ejemplo, la marca ha presentado muñecas dedicadas a los Juegos Olímpicos, o su reciente línea en la que hizo un homenaje a las mujeres que hicieron la diferencia durante la pandemia, entre otras más que, sin duda, han causado polémica.

Es por eso que hoy traemos una lista de las cinco mejores campañas de Barbie, las cuales han sido motivo de diversas polémicas.

01. Barbie – “Dream Gap”

Con su campaña “Dream Gap”, Barbie pretende acabar con la desigualdad de género desde la etapa de la infancia; una estrategia con la que Mattle dio un giro radical a la imagen que, por años, se ha tenido de Barbie, siendo severamente criticada y juzgada por ser una marca que maneja estereotipos falsos sobre las mujeres.

De esta manera, con esta campaña, Barbie busca sumarse a la filosofía feminista que, en los últimos años, ha cobrado una mayor fuerza.

02. Barbie – “A Doll Can Help Change the World”

Esta es una de las campañas más polémicas de Barbie, la cual intenta reflejar que un cambio en el chip puede ser muy beneficioso.

La idea detrás de “A Doll Can Help Change the World” es mostrar que las muñecas Barbie también son para niños y que, incluso, esto puede ayudarles a crear una mayor empatía con su entorno.

03. Barbie – #ThankYouHeroes

Con la campaña #ThankYouHeroes, Barbie lanzó su homenaje a las mujeres que marcaron la diferencia durante la pandemia; científicas que realizaron una gran labor en la lucha contra el Covid-19.

Para ello, lanzó una serie de muñecas dedicada a un grupo de mujeres que, en el periodo grave de la pandemia, sumaron sus esfuerzos contra el virus.

Barbie

04. Barbie – #YouCanBeAnything

Como parte de la reciente edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales, cabe destacar, han sido los de mayor inclusión en la historia, Barbie presentó una línea de muñecas inclusivas, con la que quiso, una vez más, dar un giro radical a la imagen que, históricamente, se ha tenido de la marca.

05. Barbie “Catrina”

Como parte de una estrategia para conmemorar el Día de Muertos en México, Mattel lanzó su Barbie “Catrina”, una muñeca inspirada en las costumbres mexicanas que, sin duda, se ganó a los consumidores.

barbie catrina

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.