CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Barbie y Ken celebran el Día de Muertos con esta edición especial y la marca gana 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este movimiento de Mattel de la mano de Barbie es un acierto si consideramos que a lo largo dos jornadas, las ofrendas, calaveras, pan de muerto y demás productos de la temporada son la constante

Estamos a principios de septiembre y las marcas parecen haber perdido la noción de la temporalidad. Y es que en una visita de rutina al punto de venta es posible observar que la propuesta de ciertas marcas ya está en la emblemática celebración del Día de Muertos en México que en años pasados ha demostrado ser un gran gancho tanto para marcas nacionales como internacionales. Mattel y Barbie lo saben y se muestran dispuestas a capitalizarlo.

Y es que ahora se ha dado a conocer una edición especial en la que Barbie y us fiel acompañante Ken se visten con una de las tradiciones más reconocidas a nivel mundial.

La nueva edición 

Durante la tarde de este martes, Barbie dio a conocer esta edición especial que por primera vez incluye a Ken que con una imagen inspirada en la cultura de la charlarían se muestra con un look  inspirado en la mencionada tradición. 

El hecho ha generado un gran interés entre los usuarios de rede sociales, mismos que han  comenzado a generar diversas opiniones en redes sociales aplaudiendo la inclusión y el reconocimiento a una tradición mexicana que da la vuelta al mundo.

Acierto para la marca 

Sin duda, este movimiento de Mattel de la mano de Barbie es un acierto si consideramos que a lo largo dos jornadas, las ofrendas, calaveras, pan de muerto y demás productos de la temporada son la constante, lo que para las marcas se traduce en una gran oportunidad para las marcas en su tarea de conectar con las audiencias desde un terreno mucho más humano y social.

El asunto va más allá de un tema de branding y está ligado a un tema de consumo. Es justamente Kantar la firma que el año pasado se encargó de estudiar este asunto y reveló que el 86 por ciento de los mexicanos buscaría festejar desde casa y recordar a sus muertos mientras que el 76 por ciento pondría un altar.

Entre los productos más buscados y demandados se encontraron la flor de cempasúchil, el 67 por ciento de los mexicanos la comprará, veladoras (73 por ciento), frutas como mandarinas, naranjas y el camote (42 por ciento).

Adicionalmente, se estimó que la venta de refrescos y bebidas alcohólicas sería una constante para el 40 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente.

La historia habla

La tendencia y el gran acierto de Barbie ha sido demostrado por otras marcas que en años recientes han decidido subirse a la celebración con ediciones especiales que han terminado en verdaderos cio de éxito en términos de ventas.

Por ejemplo, el año pasado, Nike sorprendió con tres modelos inspirados en esta tradición mexicana. Los más costosos de estos, los Air Jordan 1 Mid, tienen un precio de 2 mil 700 pesos. 

La expectativa alrededor del producto creció al tiempo que la marca lanzó algunos adelantos del diseño de los mismos acompañados de una interesante campaña de promoción.

“La colección Día de Muertos toma inspiración de la tradición mexicana que celebra la vida y la muerte, mientras honra a la familia y sus seres queridos. La colección está inspirada en la ofrenda tradicional que se coloca cada año durante esta celebración, a través de un enfoque moderno basado en el arte y la cultura”, destacó Nike al presentar esta colección especial.

Las claves del éxito 

Este tipo de ediciones especiales juegan con elementos que se adaptan a un contexto local y de tradiciones, los cuales empatan y conectan de manera directa, con la identidad del consumidor.

Se trata de un producto de temporada que es exclusivo, con vigencia y del cual se generarán pocos ejemplares, lo que ha abierto un nuevo campo de acción para las marcas relacionadas con estos productos.

De tal manera no es extraño encontrar alrededor del mundo coleccionistas dispuestos apagar cientos de dólares por un par de muñecos que son considerados como extraños.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados