Las 5 cosas que tienes que hacer después de ser despedido

El estrés laboral se suele sumar a presiones que se vuelven parte de la dinámica laboral que enfrentan diariamente los profesionistas en México, o bien, que puede terminar en un despido, puesto que un 43 por ciento de la población económicamente activa sufre de esto, según la Secretaría de Salud (SSA).

Terminar sin empleo es un paso que todos los trabajadores experimentan en algún momento de sus trayectorias, una experiencia que no debería ser considerada como “traumática”, ya que si bien la preocupación es encontrar un nuevo empleo, lo cierto es que con un buen plan ayudará a encontrar un trabajo rápidamente. CNBC recomienda algunos puntos para facilitar dicho proceso.

Pedir recomendaciones. Aunque ya no es una práctica generalizada, algunas compañías suelen pedir todavía “cartas de recomendación” actualizadas, por lo que es recomendable pedirlas a anteriores trabajos.

Actualizar currículum digital. La plataforma profesional más recomendada para esto es LinkedIn, por lo que se recomienda conectar con perfiles profesionales de compañías donde te gustaría laborar, a nivel junior y senior, e incluso sumarte a los grupos de esas compañías mediante una introducción.

Limpiar las redes sociales. Las redes sociales son una extensión de un currículum vitae (CV), por lo que se debe cuidar la imagen para no aparecer en estado inconveniente, ya que aunque por increíble que parezca, puede dar una percepción errónea de quien busca trabajo. Para ello, se debe limpiar de fotos impresentables y colocar una imagen presentable en Facebook y Twitter.

Desarrollar un plan de acción. Más de 40 horas a la semana libres es tiempo suficiente para idear un plan de acción sobre cómo dividir el tiempo con el fin de obtener un nuevo empleo, desde 20 horas a la semana solo para gestión en redes sociales, otro 20 por ciento en entrevistas de trabajo y otro 20 por ciento en páginas de búsqueda de empleo.

Practicar respuestas de una entrevista de trabajo. La pregunta común en estas situaciones es sobre el anterior empleo donde fuiste despedido, por lo que lo ideal es discutir las razones comerciales del despido, es decir, argumentar enfermedad o recorte de personal, y a partir de ahí recalcar que fue una experiencia positiva laborar en ese empleo y de paso mencionar otro plan que tenías elaborando, cuyos objetivos te llevaron a esa empresa donde quieres entrar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299