Las 4 V’s que debes aplicar para aprovechar la Big Data

Toda la información que está afuera es importante, aunque primero se debe conocer cómo aprovecharla.

Con el apogeo de internet se ha incrementado la comunicación y eso dio como origen la explosión de la Big Data. Pero al igual que cualquier recurso, es necesario conocer sus beneficios y cómo se puede aprovechar en el campo del marketing.

Fue precisamente el tema que tocó Dalia Sánchez, Brand Marketing Manager de Under Armour, durante su ponencia en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2019. De acuerdo con su experiencia, han sido Google y Facebook las empresas que mejor han logrado aprovechar la Big Data.

Utilizar sólo la información relevante

Pero a pesar de que la información está a la disposición de cualquiera, lo importante siempre es hacer una correcta selección. De lo contrario, la abundancia de datos será contraproducente.

Ante este panorama, Dalia compartió las 4 V’s de la Big Data que marcan la diferencia en la relación con el consumidor.

  • Volumen
    Como ya se dijo, la información en la actualidad es abundante. Aunque en un inicio es algo benéfico, siempre se debe tener en claro que sólo se debe acumular la necesaria y desechar la que no sea de utilidad para nosotros.
  • Variedad
    Lo recomendable es contar con múltiples canales para obtener la información y no cerrarse a uno.
  • Velocidad
    El mundo avanza de forma acelerada y lo mismo ocurre con la información. Para que la Big Data sea de utilidad debe analizarse de forma inmediata.
  • Veracidad
    No por contar con mucha información significa que será de calidad. Por eso es importante el paso anterior para analizar toda la información y verificar que sea real.

A su vez, Sánchez señaló que la actual adicción de las personas a sus teléfonos celulares es un aspecto que las empresas deben aprovechar en su favor. Todos ellos hacen un seguimiento de sus vidas y a partir de esto es que se pueden obtener datos relevantes para las marcas.

Con esto, indicó que toda la información que se guarda hoy será relevante para mañana.

loading...