x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 10 habilidades que más busca un reclutador en un candidato

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El escenario laboral internacional presenta una situación muy complicada debido a los distintos cambios generacionales que estamos viviendo, lo cual expone al área de Recursos Humanos a tener una visión disruptiva frente a las nuevas habilidades que deben encontrar en los candidatos que quieren ocupar las diversas vacantes que se van presentando de manera cotidiana en las empresas.

El escenario laboral internacional presenta una situación muy complicada debido a los distintos cambios generacionales que estamos viviendo, lo cual expone al área de Recursos Humanos a tener una visión disruptiva frente a las nuevas habilidades que deben encontrar en los candidatos que quieren ocupar las diversas vacantes que se van presentando de manera cotidiana en las empresas.

Los responsables del reclutamiento y selección tienen que ser vanguardistas y revolucionarios dentro de las organizaciones, para poder contratar personal que le proporcione a la empresa ventajas competitivas en un escenario dominado por la creciente actividad digital.

En este marco cambiante, las empresas deben estar preparadas para enfrentarse con las nuevas necesidades que estén acordes a un planteamiento constante de innovación, para lo cual se requiere que las personas con las que cuenten y las que se adhieran a la plantilla cuenten con las siguientes habilidades:

1. Ser visionario

Los empleados que ven oportunidades donde nadie más las ve, son los que van a encargarse de hacer la diferencia en las compañías, pues gracias a esta forma de ver las cosas tendrán garantizado el éxito en sus manos, pues detonarán ingresos, disminución de costos o producirán nuevos productos o estrategias de negocio para el crecimiento de la empresa.

2. Pensar de manera disruptiva

La gente que piensa de manera lineal estará fuera del mercado en dos o tres años, se necesitan empleados que piensen en lo impensable para generar una verdadera transformación en las empresas. Aquellos que piensan fuera de lo común serán los que sobrevivirán a este cambio que se está dando.

3. Que pueda solucionar problemas complejos

Necesitamos gente en las empresas que cuente con métodos sencillos y efectivos para solucionar problemas complejos y esto solo ocurrirá cuando el pensamiento sea de manera creativa e innovador.

4. Con pensamiento crítico

Se necesitan empleados que tengan propuestas alternativas para cada problema con el que se enfrente el equipo, que puedan opinar, dar puntos de vista que coadyuven al mejoramiento de los escenarios y no que se queden con los brazos cruzados y no intervengan para nada en cada uno de los problemas que se vayan presentando.

5. Con mucha creatividad

La gente que tiene talento siempre pondrá su creatividad al servicio de la empresa y siempre tendrá propuestas para todo tipo de problemas, no se quedará a la expectativa de lo que ocurra a su alrededor, será un agente activo y no reactivo ante los distintos problemas que se vayan presentando.

6. Que sepa trabajar en equipo

Los entes que quieran trabajar aislados y lejos de un grupo no van a sobrevivir, porque siempre será más fuerte el equipo que un individuo que a pesar de tener talento no pueda involucrarse en objetivos comunes de un conjunto.

7. Con capacidad de negociación

Significa que a través del logro de acuerdos llegue a las mejores negociaciones posibles, donde el máximo beneficio sea para la empresa en la que trabajan.

8. Que sea protagonista

Las empresas requieren de elementos que sean proactivos, con iniciativa, que no sean reactivos, que sean revolucionarios y que no crean que por estar sentados ocho horas en una silla, con eso ya tienen ganado un lugar. Los que quieran ser únicamente participantes o invitados en una empresa, no deben tener cabida en ella, hay que expulsarlos y traer gente que sí quiera hacer las cosas sin que el líder los obligue a moverse.

9. Se buscan innovadores

Innovación es la pieza clave del éxito en la actualidad, significa generar cambios en los productos, mejoras en la organización, hacer nuevos productos, ser agentes de cambio que puedan adelantarse a la competencia y que por ende dará ventajas competitivas que serán fundamentales para el crecimiento exponencial de una empresa.

10. Queremos gente que piense en grande

Pensar en grande nos llevará a grandes oportunidades en nuestra carrera profesional, el que se arriesgue, que no se quede en su zona de confort, que de un salto al precipicio pensando que encontrará un medio que no lo hará caer, que no le tema al fracaso, que quiera equivocarse, corregir y lograr el éxito deseado.

Los nuevos procesos de profesionalización y cambios radicales en tecnología y modus vivendi laboral están llevando a las empresas a modificar su visión al momento de contratar nuevo personal, pues se están dando cuenta que en este mar de cambios no sobrevivirán los más fuertes, los más grandes, los que posean mayor riqueza; las empresas que van a sobrevivir y que terminarán dominando a sus competidores serán aquellas que se adapten mejor al cambio y que dentro de ellas exista gente con las nuevas habilidades que se requieren en un futuro inmediato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados