Las 10 grandes empresas de retail

Con un consumidor cada vez más exigente en el que han evolucionado los hábitos de consumo y patrones de compra.

En el contexto mundial de concentración de negocios en las diferentes industrias, no es posible dejar a un lado el análisis de lo que está ocurriendo en retail.

Con un consumidor cada vez más exigente en el que han evolucionado los hábitos de consumo y patrones de compra, como consecuencia de la incorporación de la tecnología a su vida diaria y por ende un mayor acceso a la información pero también a los productos, necesariamente las marcas de bienes de consumo y cadenas comerciales han tenido que evolucionar a la par, cambiando la cadena de valor a través de la cual hacen llegar productos y servicios al punto de venta, ya sea offline u online.

En ese sentido, las grandes cadenas comerciales globales han sabido hacer bien las cosas.

Si bien es cierto que Walmart encabeza la lista de los retailers que generan mayores ingresos con poco más de 500 mil millones de dólares, de acuerdo con la publicación de 2019 del “Global Powers of Retailing” que año con año realiza Deloitte y que ha estado en dicho lugar desde que se publicó este ranking, también es cierto que cada año ha implementado acciones que lo hacen crecer a nivel mundial, tal es el caso de la puesta en marcha de importantes inversiones para remodelar sus tiendas y espacios con la finalidad de integrar el negocio digital con las tiendas físicas, así como la adquisición de la cadena comercial hindú Flipkart y la alianza con el retailer japonés Rakuten.

Estas acciones lo llevaron a crecer sus ingresos 3 por ciento con respecto a la publicación del 2018.  

Continuando con el análisis, el segundo jugador más importante es Costco con un ingreso anual de 129 mil millones de dólares. Es importante destacar la gran diferencia entre el primero y segundo lugar, ya que Walmart prácticamente tiene 4 veces el ingreso de Costco.

El ranking está basado en la información del año fiscal 2017 y en ese sentido, esta empresa tuvo un crecimiento en ingresos del 8.7 por ciento, el segundo mayor porcentaje de los 10 retailers con mayores ingresos en el mundo durante dicho año fiscal. A Costco le sigue The Kroger con 118 mil millones de dólares y un crecimiento del 3.2 por ciento.

El retailer que sin duda sigue sorprendiendo, no solamente por lo que representan ya sus ventas en el contexto global, compitiendo a través de una operación basada en plataforma online, sino por el ritmo de crecimiento que tiene, es sin duda Amazon.

Esta empresa reportó un crecimiento del 25.3 por ciento tan solo por debajo de The Kroger con 409 millones de dólares. Definitivamente el crecimiento que tuvo esta cadena comercial del 33 por ciento en Norteamérica contribuyó a situarla en este lugar, de acuerdo a lo reportado en el año fiscal 2017.

Además de ello, las ventas por unidad incrementaron enormemente debido a los esfuerzos por disminuir los precios de envío para los clientes, así como el incremento en inventario.

De igual manera, la adquisición de Whole Foods también contribuyó a un aumento de las ventas, por el tipo de productos que pudo distribuir, sobre todo perecederos.

Después de Amazon, aparecen Schwartz Group y the Home Depot, con ventas de $111 y $110 mil millones de dólares respectivamente. En ese sentido el único movimiento que hubo es que Amazon los superó.

Finalmente del lugar siete al 10 aparecen cadenas comerciales como Walgreens Boots Alliance, Aldi Einkauf, CVS Health Corporation y Tesco, todas ellas con ingresos menores a los 100 mil millones de dólares.

Algo importante a destacar es que dentro de los 10 retailers con mayor cantidad de ingresos, siete de ellos son estadounidenses, dos de Alemania y uno del Reino Unido.

En general, dentro del ranking de las 250 empresas, la gran mayoría son de Estados Unidos y del total, el 65.6 por ciento opera fuera de su país de origen. Respecto a cadenas comerciales de México, la primera que aparece es FEMSA Comercial en el lugar 76 con ventas reportadas de 12 mil 684 millones de dólares.

La industria del retail está cambiando a pasos agigantados, en gran medida por la tecnología e integración de soluciones digitales, pero también porque la dinámica ha exigido a las grandes cadenas comerciales la adquisición y fusión con otros competidores.

Desde mi punto de vista esta situación seguirá presentándose con mayor frecuencia y lo que deberán hacer los retailers regionales es implementar estrategias de diferenciación de cara al consumidor.