Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karina Ortiz
Karina Ortiz

Larga vida a las Relaciones Públicas

A nivel mundial las marcas son generadoras de contenido, que bien pensado y ejecutado se convierte en disparador de hábitos, emociones y sentimientos que, muchas veces se ven plasmados en acciones concretas por parte de los usuarios.

Sin embargo, como hemos mencionado en varias oportunidades en algunas de estas columnas, las personas se enfrentan permanentemente a una sobresaturación de información y ese mismo escenario también se refleja en la marcas que, cada vez son más, exponiendo al consumidor a cientos de estímulos publicitarios a través de diferentes dispositivos y canales sociales buscando conquistar su cada vez más escasa atención.

 

Esta multiplicidad de opciones pone a las marcas frente a un gran desafío que es diferenciarse y no sólo desde el aspecto estrictamente funcional sino también en el en top of mind de sus consumidores promedio.

 

Con este desafío por delante, establecer el propósito de marca es clave para la captación y retención de sus clientes. Por eso, buscar, conocer y entender cuáles son los valores que mueven a sus diversos segmentos de público impacta directamente en la construcción de una comunicación que sea puente entre la marca y cómo la perciben sus consumidores actuales y potenciales.

 

En este punto, como tantas veces se menciona en Relaciones Públicas, las marcas no deben olvidar que es clave vincularse con todos sus públicos, pero más especialmente con los latentes, aquellos que no sólo pueden convertirse en potenciales rentables sino también en opositores sobre todo hoy que, en tanto actores sociales, a las marcas se les exige acción y toma de posición sobre los diferentes temas que marcan la agenda coyuntural de la sociedad actual.

 

En este sentido, para las marcas las causas sociales son temas donde poner el foco, pero sobre todo el compromiso, especialmente, si lo que desean es ser relevantes para su público. Según diversos estudios cada vez son más los consumidores que, justamente, esperan eso de las grandes compañías: que se expresen y aboguen por causas que se alineen con sus intereses. 

 

En definitiva, hoy las marcas deben saber que en su camino al éxito generar ganancias es el fin último, el core del negocio tendrá que estar puesto en un compromiso genuino y transparente que va más allá de las inversiones en PR y/o marketing y que implica priorizar la toma de posición ante diversos temas sociales y de interés para sus consumidores, porque son esas acciones las que van a incidir en su rentabilidad, posicionamiento y permanencia en el tiempo. Más aún, si consideramos que ya es sabido que los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio si la marca está alineada con sus creencias.

Hace un tiempo, en un columna anterior, me preguntaba ¿las relaciones públicas pueden desaparecer? Y aunque veces siento que sí, cuando reflexiono sobre los desafíos que las marcas tienen por delante me doy cuenta que las PR son tan claves como necesarias a la hora de marcar una diferencia y consolidar vínculos a largo plazo porque eso será lo que hará que elijamos una marca por sobre otra. En definitiva, las cosas cambian, pero en su esencia no tanto… ¿no les parece?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados