x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lamborghini retirará su marca de todos los AutoShow

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este año la industria automotriz ha tenido poco o nada que celebrar, el cierre de plantas, la caída en producción y ventas a nivel global, la poca o nula exhibición y marketing para las marcas ha sido un dudo golpe, pero de igual forma representa un giro de tuerca para que muchas compañías viren hacia nuevas direcciones. Tal es el caso de Lamborghini.

Este año la industria automotriz ha tenido poco o nada que celebrar, el cierre de plantas, la caída en producción y ventas a nivel global, la poca o nula exhibición y marketing para las marcas ha sido un dudo golpe, pero de igual forma representa un giro de tuerca para que muchas compañías viren hacia nuevas direcciones. Tal es el caso de Lamborghini.

Lo anterior debido a que el fabricante italiano de superdeportivos de lujo anunció esta semana que ya no asistirá a los salones tradicionales, de hecho, de acuerdo con medios especializados se puede decir que el lanzamiento del Sián FKP 37, realizado en septiembre del año pasado fue la última revelación pública de la marca.

Todo es cuestión de marketing

De acuerdo con Lamborghini, todo tiene una lógica muy sencilla pero contundente, su objetivo es establecer una relación más íntima con sus consumidores, algo que desde su punto de vista es clave.

En ese sentido, ven improductivo compartir el piso de exhibición con otras compañías automotrices como suele suceder en los grandes salones también conocidos como Auto Show en los que sus rivales y las principales marcas de la industria acuden a presentar sus nuevos lanzamientos o prototipos, por lo que ser relevante resulta más complicado.

“Las exhibiciones automovilísticas en su formato tradicional han brindado una oportunidad para que las personas vean los automóviles y las tecnologías nuevas bajo un mismo techo de manera oportuna, pero las influencias como Internet y las redes sociales han cambiado fundamentalmente el papel de las exhibiciones automovilísticas tradicionales”, dijo directora de marketing y comunicaciones de Lamborghini, Katia Bassi en declaraciones para Autocar.

Se trata de un movimiento importante por parte de la marca propiedad de Grupo Volkswagen pues sus rivales como Ferrari, Bugatti o Porsche no parecen seguir en la misma dirección.

Sin embargo, esto no quiere decir que su dirección sea equivocada, de hecho apelarán a uno de los atributos que más se distinguen en el mercado de lujo: la exclusividad.

“Decidimos abandonar los espectáculos de motor porque cada vez más creemos que tener una relación íntima con el cliente es clave y los espectáculos de motor ya no están alineados con nuestra filosofía. (…) Lamborghini necesita considerar a sus clientes, que desean exclusividad, personalización y contacto individual con nuestros automóviles y nuestro personal”, añadió Bassi.

Datos de la industria

Se estima que la industria del automóvil genera ingresos superiores a los 5.3 billones de dólares, y las proyecciones apuntaban que para 2030 estaría cerca de los 9 billones, sin embargo, es probable que esto cambie tras la emergencia de salud que enfrentamos.

Para tomar dimensión de esto, retomemos los datos divulgados sobre la industria en 2019 por Standard & Poor’s, los cuales apuntan que fueron comercializados alrededor de 90.3 millones de automóviles a nivel global; Toyota, Volkswagen y el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi fueron las que lideraron el sector. Pero, esto cambió drásticamente este año, ejemplo de ello es que Toyota vendió 847 mil unidades en enero (el año pasado fueron 1.7 millones de autos).

En el mercado de autos deportivos no es distinto, si bien en 2019 el mercado mundial de automóviles de lujo tenía un tamaño superior a los 618 mil millones de dólares, de cuerdo con datos proyectados en Statista, para este año se prevé una contracción importante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados