La industria automotriz es una de las que mayores impactos ha sufrido a causa de la pandemia del coronavirus, lo mismo han cerrado varias plantas, que sustituido su producción para manufacturar artículos que ayuden a combatir el virus y, por sus puesto, todo lo relacionado con su promoción y mercadotecnia. El caso más reciente, es el del Detroit Auto Show.

Este sábado se informó que The North American International Auto Show (NAIAS), que se celebra en la ciudad considerada capital del automóvil en Estados Unidos fue cancelado debido a complicaciones a causa del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un reporte de CNet, la exposición anual de automóviles fue suspendida a petición de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) debido a que el TCF Center, recinto donde se desarrollaría el evento, fue seleccionado para ser un centro hospitalario temporal como parte de la campaña contra el coronavirus.

Un golpe a la industria

El Detroit Auto Show o Salón del Automóvil de Detroit es considerado uno de los principales eventos de exhibición de la industria automotriz; en este evento se realizan diversas actividades de marketing, relaciones públicas, comunicación e innovación. Cada año asisten las principales fabricantes como Ford, GM, Fiat-Chrysler, Volkswagen, Toyota, Hyundai, KIA, Volvo, BMW, Mercedes-Benz, sólo por mencionar algunas.

Este era el último bastión que quedaba luego de que se anunciara la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra, pues estos eventos no sólo sirven para mostrar nuevos modelos que llegarán al consumidor, innovaciones o prototipos, son un indicador de cómo se está moviendo la industria, una que vivía montos complicados, algo que se agudiza a raíz del coronavirus.

Aquí algunos datos de la industria

Se estima que la industria del automóvil genera ingresos superiores a los 5.3 billones de dólares, y las proyecciones apuntaban que para 2030 estaría cerca de los 9 billones, sin embargo, es probable que esto cambie tras la emergencia de salud que enfrentamos.

Según diversos reportes, durante 2019 se calcula que fueron comercializados alrededor de 90.3 millones de automóviles a nivel global, de acuerdo con Standard & Poor’s; Toyota, Volkswagen y el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi son las que lideran el sector.

Sin embargo, esto cambiará este año. Para darnos una idea, en enero de 2019 Toyota vendió 1.7 millones de autos, pero en enero de 2020 colocó poco más de 847 mil unidades. En la industria en general, se prevé que este año se comercialicen uno 87 millones de vehículos, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299