Ladrón de Manzanas, la apuesta de Heineken para conectar con la Generación Z

Imagen: Twitter vía @LadronManzanas
  • Heineken presentó Ladrón de Manzanas, una bebida a base de manzanas fermentadas que busca conectar con el publico joven

  • En distintos mercados, el consumo de bebidas alcohólicas ha evolucionado, por lo que las marcas buscan nuevas formas de llegar a los consumidores

  • Este año, el mercado Cider, Perry & Rice Wine representará ingresos por 124 mil mdd

Es indiscutible que la innovación es una de las exigencias más importantes en el mercado actual por lo que toda marca está obligada a incluirla como parte de su estrategia si desea permanecer vigente ante el consumidor. Una de las diversas formas de expresión que existen para expresarla es a través de nuevos productos o servicios, un ejemplo de ello lo encontramos en Heineken.

El grupo cervecero presentó en México a Ladrón de Manzanas, una bebida ready to drink elaborada a base de manzanas fermentadas y con un grado de alcohol de 4.5 por ciento, cuyo objetivo es busca fortalecer el desarrollo de la categoría que en el mercado local.

Objetivo: centennials

Sabemos que el gusto por las bebidas alcohólicas ha tenido modificaciones con el paso de los dos, hoy las generaciones más jóvenes buscan nuevas alternativas de sabor y productos, por lo que no son pocos los grupos del sector que han intentado innovar para conectar con ellos.

Tal es el caso de Ladrón de Manzanas, marca de origen neozelandés que tiene presencia en diversos países (Holanda, Bélgica, Irlanda y España, entre ellos) y que tiene como principal motivación, llegar a un consumidor entre los 18 y 25 años.

Al respecto, Karen Dávila Flores, gerente de Ladrón de Manzanas en Heineken México señaló que esta nueva marca “representa grandes oportunidades para nuestra compañía, ya que, a través de la innovación, nos permite continuar desarrollando la categoría y a la vez ofrecer nuevas experiencias a nuestros consumidores”.

El producto ya fue lazado de manera oficial al mercado y llega en dos presentaciones: botella retornaba de 325 mil y en lata de 12 onzas.

Nuevos consumidores, nuevos productos

Las bebidas alcohólicas o espirituosas son un gran mercado a nivel mundial, lo mismo pasa de vinos y sidra, que por cerveza, whisky o ron, hablamos de una industria que a nivel mundial representa ingresos por arriba de los mil 528 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista.

Pero, como mencionamos líneas arriba, los principales grupos del sector han buscado formas innovadoras de llegar al consumidor, ejemplo de ello es lo que pasa en el mundo de las cervezas. En distintos mercados, particularmente en Estados Unidos y Reino Unido el consumo de este tipo de bebida ha caído, por lo que las marcas han probado con nuevos productos.

México no escapa de esta tendencia, aunque crece el consumo de cerveza -el promedio es de 6.1 litros por persona y es el sexto país de mayor consumo en Latinoamérica, según datos de Kantar World Panel-, hay datos que revelan que el público joven tiene hábitos particulares.

Al respecto, una encuesta realizada por Consulta Mitofsky señala que entre 2009 y 2018 se registró un incremento del consumo de bebidas alcohólicas del 63 al 69 por ciento, pero entre las personas que tienen entre 18 y 29 años el 48.7 por ciento afirma que ha consumido cerveza, menor que los que tienen 30 a 39 años (54 por ciento) y los mayores de 50 años (50 por ciento).

Así, en otros países se ha aprobado con otro tipo de bebidas para llegar a los consumidores más jóvenes, ejemplo de ello lo hemos visto en Estados Unidos, donde Constellation Brands firma que tiene los derechos de Corona Extra en ese país creó Corona Refresca, descrito como una bebida sabor lima guayaba y maracuyá, que se comercializa como un “refresco premium enriquecido”.

De esta forma la firma se suma a productos como Svedka seltzer, un agua mineral ligeramente cargada con sabor a al vodka (también de Constellation Brands), y Two Hats, una marca de “cheap beer” derivada de MillerCoors y Bud Light Lime y Orange, entre otras.

El mercado Cider

En el caso de Ladrón de manzanas, busca extender el consumo de Cider a nuevos públicos, y es probable que sea una buena apuesta.

Se trata de un mercado (Cider, Perry & Rice Wine) que ha ido en ascenso, durante 2019 representó ingresos por alrededor de 84 mil millones de dólares a nivel global, mientras que para este año se estima que alcanzarán los 124 mil millones, según datos proyectados en Statista y, se prevé que siga en ascenso.

En ese sentido, Karen Dávila comentó que “los entrantes en la categoría del mundo del alcohol estamos buscando nuevas opciones y nuevos sabores, por lo que buscamos (con Ladrón de manzanas) una propuesta de Cider que fuera mucho más juvenil con un toque más irreverente y con este sabor dulce”.

Heineken-Ladrón de manzanas-México
Imagen: Heineken

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.