Hace sólo unas semanas el CEO de Walmart, Doug McMillon externó su perspectiva en relación a cómo se transformará el retail con la ‘nueva normalidad’. En aquel momento, hizo reconocimiento a los miles de trabajadores que estuvieron en ‘la primera línea’ en los últimos meses, destacando su compromiso y entrega.

Ahora, el ejecutivo vuelve a hablar sobre los cambios que se darán en el sector, pero al interior de las propias organizaciones y en la organización de sus recursos humanos, tan cruciales para el éxito de toda empresa.

El aspecto clave que destaca

Como parte de su participación en una reunión de accionistas de Walmart, que se transmitió en línea, y hablando de cómo se configurará la compañía cuando la nueva sede (que sigue en construcción) abra sus puertas y, en el contexto de ‘la nueva normalidad’, McMillon dijo este miércoles que no espera ningún cambio significativo en el diseño y gestión de los recursos humanos.

“No anticipo cambios significativos. (…) Tenemos flexibilidad y tiempo si aprendemos cosas que cambian de opinión”, expresó el ejecutivo, citado en un reporte de Business Insider.

Sus palabras se refieren a que mantendrán una estructura dinámica ahora con la recuperación de espacios dentro de sus tiendas y de la vida corporativa, es decir, serán flexibles con ciertas áreas o puestos que puedan desempeñarse a distancia, pero saben que hay otras en las que se requiere regresar a los espacios tradicionales.

“(…) a medida que esta crisis continúa, hemos notado cosas que faltaban. (…) Un ejemplo sería que es difícil incorporar a un nuevo asociado en este entorno, ¿Cómo se llega a conocer a las personas? ¿Cómo se hace una idea de cómo es la cultura?”, sostuvo.

En ese sentido argumentó que la cultura dentro de una empresa “es un aspecto tan importante que creo que estar presentes el uno con el otro va a importar con el tiempo. Y eso influirá la forma en que pensamos sobre nuestro nuevo campus de oficinas en casa”.

Flexibilidad, clave

Una vez que los países comienzan a incorporarse a la nueva normalidad, las empresas deben adaptarse rápidamente, empezando por sus equipos de trabajo, pues sólo así generarán mayores oportunidades de volver a impulsar sus negocios; el consumidor es de suma importancia, pero también las personas que hacen posible que las marcas lleguen a los públicos meta.

Al respecto, Alejandro Romero, CEO para las Américas de Llorente y Cuenca, en una reciente entrevista abordó el futuro y cómo es que las marcas deben estar preparándose para poder responder a las necesidades del consumidor post-coronavirus.

Entre sus argumentos, se destacan un par que responden a las palabras del CEO de Walmart. Y, es que para el especialista, la Flexibilidad en la estrategia es uno de los puntos clave que deben tener las empresas; además, subraya que en esta crisis también se ha demostrado que aquellas compañías que tienen un modelo de talent engagement, en donde los colaboradores se convierten en un embajador de la organización y que le ponen voz a aquellas cosas que emprende la firma.

Dado el contexto anterior, la visión de McMillon refleja un dominio claro del panorama y hacia dónde tienen que apuntar las empresas para reactivarse.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299