x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La victoria de Apple es una pérdida para el consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cualquier persona que me conozca sabe que he utilizado fielmente los productos de Apple desde que existía la Macintosh Quadra 900. Me parece que la empresa ha logrado crear productos fascinantes que innovan en más de un sentido, diseño, calidad y servicio.

Por Alvaro Rattinger
Email alvaro@merca20.com
Twitter varu28

Cualquier persona que me conozca sabe que he utilizado fielmente los productos de Apple desde que existía la Macintosh Quadra 900. Me parece que la empresa ha logrado crear productos fascinantes que innovan en más de un sentido, diseño, calidad y servicio. Sin embargo, la victoria de Apple la semana pasada en el juicio que lleva contra la empresa coreana Samsung, es un ejemplo de que la compañía fundada por Steve Jobs se ha extraviado un poco.

Si se analiza a simple vista se puede apreciar que todo lo que sucede dentro de tu iPhone está cubierto de una u otra forma con una patente. Soy el primero en pensar que la propiedad intelectual debe protegerse, pero ahora resulta que hasta hacer zoom con los dos dedos (pinch zoom) está protegido. Esto significa un problema serio para el usuario en donde interactuar con un Android, Windows, Blackberry y iPhone tendrá que ser totalmente distinto y de manera clara inventar 5 formas diferentes de hacer zoom a una fotografía.

Las consecuencias para el usuario son mucho más complejas de lo que parece y estoy seguro de que en cierta medida podrán afectar a Apple en el futuro. Si no hay estándares de gesticulaciones o “gestures” el usuario estará perdido cada vez que decida cambiar de plataforma. Todos nos maravillamos al ver a un niño utilizar cualquier aparato moderno y la facilidad con que lo manipula, la razón por la que esto sucede es porque las reglas de interacción son similares, ya sea en un Blackberry Storm, una HP táctil o un iPad.

Hoy como consumidores nos preguntamos por qué pocos teléfonos se comportan como un iPhone; la respuesta es sencilla, no pueden, aparentemente tendrán que inventar una nueva forma de hacer cosas tan sencillas como acercarse a un mapa. Las consecuencias de la sobre protección de propiedad intelectual de Apple es que los gadgets rara vez sumarán innovación pero serán excluyentes entre sí, si Samsung hace algo nuevo e innovador, nunca será visto en un iPhone y viceversa.

Por supuesto que Apple tiene todo el derecho de proteger su propiedad e innovación, el consumidor también es libre de escoger el producto que más le guste; sin embargo, este juicio abre la puerta a nuevas patentes de acciones del día a día, algo que definitivamente afecta a los consumidores en el rango de opciones que podrían tener en cualquier categoría.

La victoria es psicológica para Apple ya que seguramente forzará a Android, Blackberry y Microsoft a inventar formas radicalmente distintas para interactuar con sus aparatos, recordemos que la última vez que una empresa trató de obligar a los consumidores a cumplir con su estándar dejó de ser atractiva (léase Microsoft). Es innegable que el iPhone ha perdido terreno en el porcentaje de participación, hoy la plataforma más importante es Android, así que el iPhone 5 tendrá que maravillarnos como usuarios con el fin de no perder más terreno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados