El mensaje de los tres líderes más poderosos de Oriente fue claro. ¨Debemos oponernos a una mentalidad de guerra fría, a la confrontación entre bloques y a la intimidación. Debemos avanzar con determinación en medio de la agitación global¨. Vladimir Putin, Narendra Modi y Xi-Jin Ping, reunidos esta semana en la ciudad de Tianjín, al este de China.
El afectuoso saludo a tres bandas de la Troika euro-asiática registrado por la lente de los fotógrafos internacionales asistentes al evento, revela que aquí se tiene algo más que una reunión cumbre; lo que observó ahí, es el signo de una sólida amistad que Washington debe valorar en su justa dimensión, pues la temática no va en consonancia con el pensamiento geopolítico americano que empieza a pensar que estas sesiones sirven para confabulaciones en su contra.
Es innegable que el contexto convulso por el que atravesamos se debe a la guerra comercial arancelaria impulsada desde el salón oval y así lo analizan la veintena de países asistentes en la sede de Tianjín.
Los enfoques de cada potencia, miembros de esta poderosa coalición fundada en el año 2001, van con los siguientes argumentos:
India, a través de su carismático líder Narendra Modi, que tiene al partido político más grande del mundo, está buscando que su país sea tomado más en cuenta dentro de las grandes ligas de los países desarrollados a través de promover el multilateralismo y un orden mundial inclusivo. Modi, demostró que la India tiene amigos importantes, incluida China con la que sostiene un conflicto fronterizo y no perdió el tiempo… fue a más. Invitó con emoción a Putin a la India para diciembre próximo, lo cual indica un claro entendimiento entre ambas naciones.
Hay que tener presente que el comercio entre la india y Rusia aumentó drásticamente en los últimos años a cerca de 68, 700 millones de dólares sobre todo en el rubro energético, lo cual valida que la India valora a sus socios estratégicos y que le representan una garantía en tanto, la administración Trumpista , amenaza a los suyos con las políticas arancelarias desenfocando su panorama estratégico de los aliados.
El interés Chino en esta cumbre, que reunió a los líderes regionales de 20 países como Irán, Kazajistán, Bielorrusia, Pakistán y Corea del Norte, es demostrar la impopularidad de las políticas comerciales de Estados Unidos para que entonces, de manera estratégica, abrir un hueco entre Washington y el resto del mundo quedando ellos como un líder global más confiable
En el caso de Vladimir Putin, el líder del Kremli, fue muy claro en sus posturas iniciales en la cumbre, afirmó para sorpresa de muchos analistas, que fue occidente quien propició la guerra de su país con Ucrania lo cual nos lleva a una guerra de narrativas innecesaria, pues realmente todos sabemos que fue Rusia quien inició el conflicto. Narrativas y retóricas de poder.
En su visita a China por un lado agradece a Trump por su buena voluntad ofrecida en su cumbre de Alaska, y por otro, desafía a Occidente al apreciar a China y la India sus esfuerzos por la paz en Ucrania.
Lo que estamos viendo con este tipo de alianzas, estimado lector de Merca2.0, son movimientos realmente dignos de un buen ajedrecista geopolítico. Por lo pronto Xi- Jin Ping lanza su advertencia al mundo. ¨La humanidad debe elegir entre el diálogo y la confrontación¨.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.