La trampa oculta de centrar tu estrategia digital “en Facebook”

La red social con mayor penetración en nuestro país es Facebook, seguida por WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram (Sin contar a Google+).

Facebook, así como el resto de redes sociales, deben ser plataformas que estén al servicio de tu negocio. El problema es que, muchas empresas (e incluso agencias) se pierden centrando sus esfuerzos en dominar el uso de las plataformas y en obtener “buenas métricas” para obtener “mejores resultados”, en lugar de orientar sus estrategias en servirse de dichas herramientas para conocer a las audiencias y sus hábitos y, posteriormente, utilizar esos insights para construir lo que quieren para sunegocio.

Además, cabe mencionar que cualquier base de fans, seguidores, contactos (o como le quieras llamar) que construyas no te pertenece y nunca te pertenecerá. Puedes presumir que tienes 10 millones de fans, pero la realidad es que le pertenecen a la plataforma en donde los generaste. Si no me crees, cancela tu cuenta y pide que te envuelvan a tus seguidores/fans “para llevar” y verás que es lo que pasa.

De nada sirve construir comunidades huecas que no le sumen a tu negocio. Los seguidores, el alcance, el engagement, las impresiones o la métrica que tú quieras, sin tomar en cuenta el contexto de tu empresa, de tu segmento de clientes y de tu competencia, carecerá por completo de valor para tu negocio. Cualquier esfuerzo en redes sociales debe estar siempre (salvo en contadas ocasiones) orientado a convertir y a monetizar directa o indirectamente.

Por lo mismo, en la medida en la que no sepas mover tu comunidad hacia tus propios canales (sitios web, blogs, tiendas online, etc.), estarás construyendo el negocio de las redes sociales antes que el tuyo. Por lo tanto, centrar tu estrategia “digital”o de redes sociales en “Facebook” o en cualquier otra red social, es una visión miope y desarticulada que simplemente estará desarrollando el activo de un tercero, cuando en realidad lo que te conviene es recabar por todos los medios posibles la información y comportamiento de tus consumidores para emplearlos de la manera que mejor te conviene. Las redes sociales deben ser una herramienta que hay que saber cuándo, cómo y para qué emplearla. No deben ser, de ninguna manera, el objeto de tu estrategia ni la forma de medir tus esfuerzos on-line.

Obvio, con lo anterior no me refiero a que no sea importante dominar el uso de las mismas. Claro que puede ser muy valioso y productivo saber construir y mantener una comunidad online, tener alcance y generar engagement, etc. El tema es hacerlo dándote cuenta de que, los KPI’s con los que cada red social propone medir performance, son para calificarte con base a SU modelo de negocio, por lo que no es en lo único en lo que te debes fijar “por default”, ya que porque por si solos te dicen poco respecto de TUnegocio y su estrategia.

Lo anterior, no es culpa de Facebook o de las otras redes sociales. Cada quien pone sus reglas en su terreno de juego. Y unos (más que otros), han sido maestros en construir su negocio a través de saber orientar los hábitos y patrones de consumo de sus audiencias y los esfuerzos de las empresas y anunciantes. Más bien es una cuestión de enfoque de quien utiliza dichas plataformas sin conocer a profundidad la causa y los objetivos de por que las utiliza.

Tener una estrategia clara, saber contextualizar y dominar lo que quieres obtener de cada red social te brindará una ventaja significativa en un mundo en donde la mayoría centra sus esfuerzos en el “cómo” antes que en el “para qué”.

¿Conoces el contexto de tu marca o negocio contra su competencia? ¿Qué factores consideras importantes a la hora de desarrollar tu estrategia y medir tu performance? Seguiremos platicando de éste y otros muy interesantes temas en la próxima semana. Te invito, mientras, a participar en este espacio y a seguirme en Twitter @CarlosLuer

Nos seguimos leyendo por aquí.