La tienda que Ikea abrió en París muestra el giro en su estrategia de mercadotecnia

Ikea inauguró en París una tienda en pleno centro. Es parte de su nueva estrategia de mercadotecnia para adaptarse a un segmento de mercado.

Imagen; @ikeaddict
  • Ikea avanza en dos estrategias paralelas, según el mercado.

  • En las grandes ciudades del primer mundo: tiendas small para consumidores urbanos que viven en apartamentos.

  • En los países emergentes, como India, construye sus clásicos puntos de venta gigantes en las afueras.  

Ingka Group, el holding sueco que opera la mayoría de las tiendas de Ikea, anunció a fines del año pasado que abriría 30 tiendas pequeñas en las principales ciudades del mundo.

Los nuevos puntos de venta tienen un formato small y están dirigidos especialmente a consumidores que viven en las más grandes ciudades del mundo y buscan formas de maximizar el espacio en sus apartamentos.

La marca busca atraer a compradores jóvenes y urbanos, que no tienen automóvil ni interés en visitar una tienda del formato tradicional en las afueras de las ciudades.

En estos puntos de venta, significativamente más pequeños, además de venderles, los asesoraran sobre diseños y opciones de almacenamiento.

Este concepto renovado de Ikea tiene un surtido limitado y la mayoría de los productos sólo está disponible para la entrega posterior.

En París

Esta semana, Ikea abrió su primera tienda con este formato en el corazón de París y la inauguración no pasó desapercibida para los franceses, que vieron como una banda sonora tocó canciones de Abba mientras el personal agitaba banderas suecas azules y amarillas.

La tienda está en el distrito de La Madeleine, y es la número 34 en Francia, la primera con el formato small.

“La Madeleine es un laboratorio de pruebas de innovación para nosotros. Queremos llegar a las personas que conocen, aman Ikea, pero viven lejos”, le dijo a Reuters Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group. “Si La Madeleine tiene éxito, abriremos más tiendas en Francia, pero también en los Estados Unidos y en Japón”, agregó.

Esta estrategia de mercadotecnia es similar a lo que hicieron otros minoristas como Target, Nordstrom, Dollar General, Home Depot e incluso Goodyear Tire. Todas estas cadenas redujeron el tamaño de sus puntos de venta para ingresar en áreas densamente pobladas y ganar allí sus nuevos clientes.

Ikea a lo grande

En paralelo, en los países en vías de desarrollo, Ikea no apunta a este formato, sino al clásico de grandes proporciones. En India y en Filipinas, por ejemplo, está en un proceso de expansión en este sentido.

En noviembre de 2018, la marca anunció que inaugurará su tienda más grande del mundo en Manila, Filipinas.

Será del doble del tamaño de una tienda de Ikea estándar y será inaugurada en 2020.

Unos meses antes, en agosto abrió en India (también de formato grande) y en Letonia, donde anunció planes para llegar a Ucrania este 2019.

Además, tiene la idea de desembarcar en México, y “pronto”, según dijo la marca, en tres países de Sudamérica: Chile, Colombia y Perú.

Por ejemplo, para tener un punto de comparación, la tienda de Manila tendrá 65.000 metros cuadrados, contra 5.400 que tiene la que abrió esta semana en París.