x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La tendencia en líderes hoy: Populismo conservador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El panorama es claro y transparente. El mundo está siendo sacudido por nuevas tendencias en opinión pública, discursos de comunicación y política.

Esto no es producto de la generación espontánea ni del azar. Es una consecuencia de la suma de acontecimientos, coyunturales y nuevas programaciones culturales, antropológicas, tecnológicas y sociales. Lo importante aquí es saber adaptarse correctamente para usar bien todas las herramientas de comunicación y así lanzar mejores mensajes centrales y mantenerse vivo en el juego de las percepciones y el posicionamiento. Al final, todo se resuelve entre humanos.

¿Por qué el conservadurismo hoy es cool y está de moda?

Se trata de una situación de física social básica. Toda moda, movimiento o tendencia social o cultural entre los humanos, si sube, tiene que bajar y es parte del ciclo fundamental del movimiento circular de los humanos, ¿No han notado que la ropa y accesorios que estaban de moda hace más de 30 años, ahora vuelven con fuerza en las pasarelas de las grandes ciudades que determinan los intereses mundiales de la moda? Todo en la raza humana es cíclico. Viene, vuelve y se va y vuelve a regresar.

Frente a décadas como la de 1960 en donde el discurso era de liberación y reconocimiento de los derechos fundamentales de los jóvenes y las mujeres, hoy los discursos son muy similares, pero cambian de minorías como protagonistas. Por lo mismo, los grandes intereses ocultos de los poderes conservadores, tienen que hacer un contrapeso para nivelar fuerzas. Proponen y promueven líderes conservadores que cuiden de sus intereses y leyes. Es como un juego discreto del Ying y Yang, como un reñido partido de tenis. Golpeas tú y golpeo yo. Ahora mismo, en Europa y en países como España, Francia, Alemania y Reino Unido los principales líderes de gobierno son de operación conservadora y ¿qué tal si llega Trump al poder? El país más poderoso del planeta tendrá un populismo conservador dominante y detonará un nuevo orden de las ideas y las cosas.

Hoy, dos fuerzas están luchando cara a cara: El populismo conservador frente a la poderosa diversidad de las minorías. Algo así como la lucha reciente entre los alineados a un nuevo orden y los no alineados, ¿Quién va ganando hasta el momento? Parece ser que los intereses del populismo conservador.

¿Cómo sobrevivo ante esta lucha ideológica cómo marca, ser vivo o empresa?

Pisando claro y fuerte. Manteniendo una postura congruente en el discurso y en los actos. Congruencia de marca única.

Descubriendo en la historia y el pasado una guía para predecir el futuro. Sentido histórico.

Detonando el origen de las cosas. El sentido de pertenencia está en conocer de donde nació todo. Sólo aquel que sabe de donde viene, sabe a donde va.

Filosofía de viento. Ser abiertos de mente, ideas y acciones. La apertura detona movimientos imparables, basados en la tolerancia. Espontaneidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados