x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La supervivencia de la industria musical

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El próximo domingo se llevará a cabo la 56ª entrega de los premios Grammy. Estos premios son otorgados para reconocer a los artistas destacados del año en la industria de la grabación. Se supone que no se trata de popularidad y altos índices en ventas.

El próximo domingo se llevará a cabo la 56ª entrega de los premios Grammy. Estos premios son otorgados para reconocer a los artistas destacados del año en la industria de la grabación. Se supone que no se trata de popularidad y altos índices en ventas, sin embargo nos damos cuenta que mucho de lo que gira alrededor de esta industria sí tiene que ver, y mucho, con ello.

La industria musical se debe enfrentar a la piratería y lo hace utilizando todos los recursos comerciales y de mercadotecnia que tiene a su mano para no ser devorada por este fenómeno mundial.

Tan solo aquí en México, de 2008 a la fecha, la piratería ha incrementado su participación en el mercado en un 20%, según datos de la CONCAMIN, donde 8 de cada 10 discos de música son piratas y ya es un negocio informal que llega a los 200 mil millones de pesos. Frente a esto, la industria musical formal debe ser lo más creativa posible y enfrentar este problema, que va ganando millones de dólares cada año.

Un claro ejemplo de ser creativos y efectivos es lo hecho por el grupo Belga “Garcia Goodbye”. Hicieron un lanzamiento (literal) utilizando 100 globos que llevaban 100 USBs con el sencillo de la banda, información en 4 idiomas y una petición para ponerse en contacto con ellos. 9 de las personas que encontraron estos globos respondieron a la llamada de la banda. Uno de estos globos había viajado 800 kilómetros, llegando hasta Escandinavia. El video que grabó el grupo del lanzamiento, fue linkeado por Coldplay, quienes se declararon “fans” de la acción de este grupo de Bélgica y, tan solo en un día, tuvieron 23 mil vistas en Youtube y fueron entrevistados por la televisión de su país.

Y ya no sólo se trata de vender la música, sino de mantener la imagen del grupo para que ésta no se pierda en la inmensidad de la competencia. La venta de los discos ha bajado significativamente, pues la gente ya encuentra otros recursos para escuchar la música de su artista favorito, uno de ellos es a través de los servicios de música por streaming.

Las disqueras no ven con muy buenos ojos a estos sistemas de escucha en línea, ya que es necesario que sus canciones sean reproducidas millones de veces para que puedan ganar sumas importantes de dinero.

Spotify da una solución para estas pocas ganancias por escucha y, junto con Topsin, crearon una nueva app que permite a los artistas vender camisetas, pósters, discos en vinil y otros productos a través del programa de manera directa a sus seguidores. Spotify no pide comisión alguna a los artistas o disqueras por estas ventas, buscando que cada vez más artistas se unan a su servicio.

Los mismos premios Grammy hacen ruido y presencia, y para ello se valen de recursos tan socorridos actualmente como las redes sociales. Una herramienta que han utilizado desde 2009 y que les ha dado buenos resultados. De 14,548 vistas que tuvieron en Youtube en el 2009, pasaron a más de 22 millones en el 2012 y en el 2013 se convirtieron en el evento más grande en la historia de la TV con 13 millones de comentarios en las redes sociales.

Y ahí están grandes marcas como Pepsi, que hará presencia en la premiación, al insertar un spot que ligará a los Grammys con el Super Bowl, que sucederá el 2 de febrero. Como la misma marca patrocinará el show de medio tiempo del partido, parece ser una opción acertada hacer este “cruce” entre estos dos magnos eventos. Aquí el teaser:

Y para promocionar el evento, CBS da “rienda suelta” y con el slogan “Music Unleashes us”, muestra estos spots:

Y también utiliza recursos sorpresivos, como éste, con la presencia de Macklemore y Ryan Lewis y gracias a una idea de la agencia TBWA/Chiat/Day, se promociona también la próxima edición de los Grammys:

Ya veremos el próximo domingo un gran show, que seguirá tratando de sostener y promover a la industria musical tan golpeada por la piratería y tan socorrida por los que seguimos asistiendo a los conciertos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados