La sombra de los clientes es la luminosidad de los que trabajamos para las marcas

Es clave conocer la sombra, las perverciones y las luminosidades de los clientes para descubrir más y mejores insights -Descubrimientos comerciales-. La antropología social es un gran consultor de la voz del cliente y al mismo tiempo un stalker -acosador- poderoso. 

No existe futuro en la mercadotecnia digital, en el comercio digital y en la vida digital de las marcas si no hay un driver -Resorte- offline que catapulte intensidad digital y tráfico de clientes. 

No podemos seguir observando a los clientes como antes. Ya no es lo mismo. hemos crecido y cambiado mucho más de lo que somos capaces de digerir. El futuro ya no es el pasado. Lo que viene es entender lo que pasa en la mente de cada persona, independientemente del famoso target y plan de mercadotecnia. 

Olvídate del marketing plan. Las cosas ya no está para eso. Romper y romperse en si mismo es la salida para comunicar bien lo que eres como persona y como marca. 

¿Qué es necesario observar como agente de la nueva mercadotecnia?

Aquí les digo según mi visión miope

Humanización de marca

Las marcas usan a los humanos y los humanos usan a la marcas. Así será nuestra eterna relación dialéctica. Si no lo entendemos así. No sabremos jugar esta relación co-dependiente y efímera. 

Sociólogos, necesitan salir del clóset 

De nada nos sirven los sociólogos “pachecos” que se queden en su visón etérea inalcanzable del eterno entendimiento de la sociedad. Nos urgen que bajen al campo a entender qué es lo que pasa en este loco mundo posmoderno y que si sabiduría sea posible aterrizarla en eventos, productos y códigos de comunicación efectiva que venda. Si se quedan allá en el viaje de nada nos sirven, no nos servirán. Bajen por favor. Se los vamos a agradecer. Nos hacen falta. 

Publicistas que amen la velocidad práctica 

Necesitamos que las cosas sean más fáciles en todos los sentidos. Ya muchas cosas son complejas y se van complicando más. Necesitamos disparar y recibir mensajes clave rápidos, emotivos, disruptivos y efectivos que nos hagan elegir, comprar y recomendar. Disparen ya. Pero que sean disparos mortales, consecutivos y rápidos. Que nos maten rápido y sin el mayor sufrimiento posible. 

Investigadores pragmáticos a nivel de calle

Que descubran verdaderos descubrimientos. Que no solo se preocupen por pronunciar en tono bluff ¡Insights! Que de verdad se sorprendan a si mismos y a sus clientes. Que vibren y que huyan de los datos duros y los métodos rigurosos. Ya nada se puede inventar más. Todo esta descubierto. Lo que necesitamos es perdernos para encontrarnos mejor. 

Planners que vuelen como verdaderos planeadores

Esos sí que vuelen con los pies muy bien aterrizados. Que dibujen y diseñen planes en verdad estratégicos. Que rompan para construir. Que destruyan para construir. Qué piensen estrategias bíblicas que prevalezcan por siempre que sean dueños de si mismos y de los equipos. Que hagan mucho más que construir proyectos. Que sueñen en vigilia. 

Compartir
Artículo anterior¿Por qué es importante “Frozen”?
Artículo siguienteSitio del día: Una app (de membresía) para lavar tu coche a domicilio
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam