La respuesta de Trump a AMLO: ¡Es hora de que hagan lo que les corresponde!

donald trump
imagen: youtube

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a endurecer su política respecto a México, el jueves anunció un incremento gradual de aranceles para productos y servicios procedentes de terreno mexicano si el gobierno local no detiene el flujo migratorio de indocumentados hacia territorio estadounidense.

Desde Washington se anunciaron diversas medidas en torno al comercio bilateral debido a que, desde su perspectiva, el gobierno mexicano no hace lo suficiente para frenar el flujo de migrantes procedentes de países como El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Su decisión ya tuvo un impacto en el ámbito político y de negocios, está de por medio el intercambio comercial entre ambos países que, sólo durante el primer bimestre de este año ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. En el caso de México, los sectores que más podrían resultar afectados son: automotriz, Piezas-Repuestos, Piezas-Repuestos, Cómputo y Petrolero.

La reacción del gobierno mexicano fue una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homologo en la que sostiene: “(…) con todo respeto, aunque tiene el derecho de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales”.

Igualmente le hizo un llamado para que los equipos de ambos gobiernos se sienten a dialogar para buscar una solución conjunta.

Twitter, su mejor arma de comunicación

Hay notables diferencias entre los dos presidentes, pero algo que comparten es su respaldo en los canales digitales como YouTube y redes sociales para difundir sus políticas de gobierno y posturas personales respecto a diferentes temas. En el caso de Donald Trump, Twitter se ha convertido en su arma de comunicación preferida para reafirmar su postura o para denostar a sus detractores.

Esta no fue una excepción, este viernes el presidente estadounidense utilizó la red social para enviar una respuesta a México, y su discurso fue contundente, demandó que México “haga finalmente lo que debe” respecto a dos problemas puntuales: la migración y el narcotráfico.

En tres mensajes hizo referencia indirecta a la carta de AMLO cuando habló de la responsabilidad de los demócratas sobre la crisis con la frontera sur, argumenta que “México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas” y que, de no resolver el problema, se mantendrán los aranceles.

“Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 por ciento de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos”, sostiene Trump en Twitter.

Las palabras de Trump han calado en México, desde ya se han expresado diversas posturas en distintos ámbitos; el gubernamental y el empresarial. En medios como El Universal hacen referencia a que la postura del presidente estadounidense abren la posibilidad de una “guerra comercial”.

En otros medios como El Financiero, citan a expertos como Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien advierte que la imposición de aranceles generará una “tensión sobre el crecimiento económico y pone presión al peso”.

No obstante, hay voces que refieren que México tendría recursos para impedir este proceder. Así lo señala en Twitter Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quien recuerda que “Si EU hace esto (aranceles) estaría violando el TLCAN y los compromisos en la OMC. Y si consideramos que México exporta más de 350 mil millones de dólares a EU, las represalias de México en contra de esta medida serían estratosféricas”.

Ya hay impacto en algunas marcas

Este viernes las principales automotrices a nivel mundial con presencia en México han visto afectado su valor en los mercados bursátiles, las más impartidas son General Motors que ha caído más de 4 por ciento; Ford (2.82 por ciento); Fiat-Chrysler (4.67 por ciento); Toyota (2.85 por ciento); Honda (4.26 por ciento); Volkswagen (2.60 por ciento); Hyundai (0.74 por ciento); y Nissan (5.31 por ciento).

Recordemos que todas y cada una de estas firmas tiene plantas armadoras en México, de hecho, el sector automotriz representa exportaciones por más de 45,1 miles de millones de dólares y Estados Unidos es el principal destino.