Durante la tarde de este lunes, la marca Telcel se convirtió en tendencia dentro de redes sociales después de que cientos de usuarios reportarán fallas en el sistema de sus dispositivos móviles.

Al momento de cerrar esta nota, la marca se ubica en la primera posición dentro de las tendencias de Twitter con un total de 1. 929 tweets de acuerdo con los datos de la propia red social.

El problema a detalle

En esta misma línea, los reportes de Tweetreach indican que los últimos 100 tweets publicado con la palabra “Telcel” han generado un total de 2.8 millones de impresiones con un alcance potencial de 2 millones 434 mil 155 cuentas.

De manera puntual, en cuanto a la falla, desde DownDetector indican que el problema registró su punto más alto alrededor de las 2 de la tarde, en donde el 70 por ciento de los problemas reportados tenían que ver con fallas en la red móvil, el 27 por ciento con el servicio de internet móvil y el 2 por ciento con la conexión fija a la red.

El problema tuvo especial epicentro en el centro y norte del país, siendo Monterrey, Ciudad de México, Tampico, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Ciudad Victoria, algunas de las localidades más afectadas.

Aunque el problema se ha ido restableciendo, con lo que los usuarios de la marca ya pueden recibir y realizar llamadas casi con toda normalidad, lo cierto es que los usuarios en redes sociales no perdonaron a la firma, y como memes y cientos de comentarios de descontento, reclamaron el servicio por el que pagan.

Una constante que tiene una (aparente) solución

El problema que ahora afecta a miles de usuarios parece ser una constante entre los operadores de telefonía móviles. 

Las redes sociales han sido testigo de este fenómeno al ser los espacios predilectos por el consumidor para expresar su descontento. Recordemos que de acuerdo con un estudio de Echo Managed Services, 1 de cada 5 consumidores usa las redes sociales como canal predilecto para comunicar una queja a la compañía, antes que acudir al teléfono, el email o el chat web.

Lo interesante de este caso es que sucede después de que en septiembre pasado entrara en vigor nueva normativa que obliga a empresas como AT&T, Movistar, Telcel y Unefon a modificar sus contratos de adhesión de telefonía celular para incluir una bonificación automática a sus clientes, sin la necesidad de presentar una queja cuando el servicio de internet presente interrupciones.

La institución asegura que las empresas deberán de calcular cuánto representa, por ejemplo, una caída del servicio de dos horas al costo que paga al usuario, para de esta forma compensar de manera inmediata al cliente el tiempo perdido por lo que ya pagó.

Aunque la mayoría de los problemas se reportan en los servicios de telefonía, lo cierto es que parece justo que la empresa se haga cargo de los inconvenientes causados a sus clientes, quienes dentro de sus quejas expresan el malestar de pagar por un servicio que recurrentemente falla.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.