La recuperación del mercado publicitario comenzará a mediados de 2014

España.- Mientras las agencias parecen tener una estimación mas positiva sobre lo que será el sector de la inversión publicitaria en medios convencionales en España durante 2014, los directivos de medios de comunicación que participan en el panel Zenith Vigía tienen una visión algo menos favorable acerca del tema (pero mucho mejor que la de años anteriores), pues consideran que bajará levemente el gasto publicitario en un 1,7 por ciento.

Más notas relacionadas:
Perspectivas del consumo para 2014 mejoran en España
Un 6,3 por ciento aumentan en España las solicitudes de marcas
El e-commerce creció 13,4 por ciento en España

Después de bajadas tan fuertes como las del los últimos cinco años, tras las cuales se han llegado a niveles de inversión de 1995, una estimación como esta sigue siendo considerada positiva, tal como señalan desde Zenith Vigía, destacando a su vez que es la menor disminución de la inversión en tres años en medios convencionales, cuando según los datos del índice i2p, las bajadas fueron del 10,1 por ciento, en 2013, del 18 por ciento en 2012 y del 7 por ciento en 2011.

Dentro de este panorama, los panelistas participantes del estudio destacan que el crecimiento que sigue su curso, es el de la inversión en los medios nacidos digitales, donde se augura que en móviles el aumento será del 12,6 por ciento, mientras que en internet será del 4,3 por ciento, cifra que se dividiría en un 4,8 por ciento la inversión en buscadores y  un 3,8 por ciento en publicidad como tal.

Las estimaciones para los demás medios no son tan halagüeñas, pero mejoran con respecto a los períodos anteriores, por ejemplo en televisión bajará 1,9 por ciento la inversión, y en la de pago será de 3,1 por ciento la caídam según el panel de Zenith Vigía.

Las publicaciones, en cuyas previsiones parecen coincidir todas las estimaciones sobre su caída, tendrá un 10 por ciento menos en diarios, seguida muy de cerca por las revistas con disminución del 9,7 por ciento, mientras que en los suplementos la caída será del 13,6 por ciento.

Por su parte la reducción en la radio se ubicará en el orden de 4,5 por ciento, mientras que en exterior lo será del 5,1 por ciento y de 7,2 por ciento en el cine.

La buena noticia es que los directivos de medios  creen que se reactivará el mercado a mediados de 2014, confirmando datos de previsiones de los últimos 6 meses sobre el sector

En lo que respecta a los formatos de Internet,  los blogs podrían generan durante este período, una inversión publicitaria cercana a los 12 millones de euros, lo que significa un aumento del 4 por ciento con respecto a 2013. Mientras que la inversión en redes sociales aumentaría un 6 por ciento, hasta alcanzar  los 37,4 millones de euros, lo que coincide en porcentaje de mejoría con los vídeos en la red, que llegarán hasta los 40,7 millones de euros.

Según  el informe de Zenith Vigía, también cabría esperar un crecimiento en la inversión publicitaria en España, de sectores como banca y finanzas y el de telecomunicaciones.