La Premier League subasta derechos de TV y apunta a Amazon y Facebook

Salieron a la venta 200 partidos en vivo de las temporadas entre 2019 y 2022. Se ofrecen para cualquier plataforma en 7 packs diferentes. Hay “minipacks” de 20 partidos que son un ofrecimiento evidente para Amazon y Facebook.

Los servicios de streaming ya no son sólo una plataforma para ver series o films viejos. Nada de eso. A medida que pasan los meses (no hablamos de años, sino de meses), los espectáculos deportivos, poco a poco, comienzan a tener protagonismo.

Lo hizo Twitter con los juegos de los jueves por la noche de la NFL, que luego se los quitó Amazon, y también Facebook con múltiples espectáculos, especialmente en la transmisión de lo que acontece antes y después de los eventos.

Es por esto que no sorprende demasiado la última novedad en esta materia: la liga inglesa (Premier League) lanzó este viernes una licitación para la transmisión de 200 juegos de tres temporadas (2019/20, 2020, 2021 y 2021/2022) y hay una serie de cláusulas que, evidentemente, apuntan a que Facebook y Amazon ingresen en el negocio.

Los derechos se dividen en siete paquetes, incluidos dos lotes más pequeños de 20 partidos cada uno que pueden atraer más a los servicios de streaming, analiza Gestión. Y la idea es que un solo comprador no pueda adquirir más de 148 partidos por temporada, dijo la Premier League en un comunicado.

Para Richard Broughton, analista de medios en Ampere, “se espera que el nuevo acuerdo interese a empresas de tecnología como Amazon o Facebook Inc., al menos para uno o más de los paquetes más pequeños”.

Para Dan Roan, editor de deportes de la BBC, “la gran incógnita es saber si los gigantes digitales como Amazon y Facebook, que son mucho más grandes que los titulares actuales de los derechos (Sky y BT en términos de valor de mercado), deciden participar en la licitación”.

Roan dice en su columna, sin embargo, que muchos expertos de la industria entienden que todavía es demasiado pronto para el ingreso fuerte de los servicios de streaming al negocio, y creen que “su mera amenaza de presencia puede ser una buena idea para hacer subir aún más los precios”.

Bajo el acuerdo que está vigente, Sky Plc pagó por cinco paquetes que totalizan 126 partidos por temporada y BT Group Plc ganó dos lotes para un total de 42 encuentros. El monto total fue de US$ 6,910 millones.

Según datos del sitio especializado howmuch.net, la Premier League es una de las ligas de mayor éxito y que mejor manejo hace del marketing deportivo a nivel mundial. Es un negocio que genera ingresos por 5,3 mil millones de dólares al año y es la tercera más grande después de la NFL y MLB.

Además, tiene más de 4 mil millones de espectadores en todo el mundo y patrocinadores de la envergadura de EA Sports, Barclays, Carling, Nike, y Tag Heuer.

¿Cómo no va a ser un gran negocio?