Top de 5 marcas que patrocinan jerseys de la Premier League

Imagen: Shutterstock

La proyección que los equipos de futbol aportan a una marca que los patrocina es una de las inversiones que pueden hacer, tan es así que marcas del tamaño de Adidas y Nike se disputan a los principales clubes a nivel mundial.

No es para menos, se estima que la industria del deporte generó ingresos superiores a los 145 mil millones de dólares en 2015 a nivel global.

En cuanto a futbol se refiere, la Premier Legue es ejemplo en el manejo de mercadotecnia, no sólo por ser la más vista a nivel mundial (más de 4 mill millones de audiencia), sino por gozar con uno de los contratos de televisión más grandes, valuado en más de 11 mil 200 millones de dólares.

Esto se traduce a que los patrocinios de sus equipos sean de los más costosos a nivel mundial. A continuación te mostramos el top 5 de los equipos con mejores contratos publicitarios en sus camisetas.

1. Manchester United-Chevrolet. Aunque no es sorpresa ya que los “Red devils” son uno de los clubes con más fans a nivel mundial, de acuerdo con un reporte del sitio Total Sportek, referido por Business Insider, es también el que más cobra. Chevrolet paga alrededor de 77 millones de dólares por ser el logo que va al centro de su jersey.

2. Chelsea-Yokohama Tires. La marca japonesa de neumáticos paga cerca de 64 millones de dólares por año al club que pertenece al magnate ruso Roman Abramovich. El contrato completo está valuado en 250 millones de dólares, según datos de EFE.

3. Arsenal-Fly Emirates. Los “Gunners” son uno de los equipos que más ha crecido en cuanto a marketing se refiere, actualmente la aerolínea árabe es su principal patrocinador. Por estar al centro de la playera del equipo londinense paga alrededor de 29 millones de dólares. Cabe destacar que también es el sponsor del estadio del Arsenal, actualmente se llama “Emirates Stadium”.

4. Liverpool-Standard Chartered. Aunque no pasa por su mejor momento, los “Reds” son el club inglés más ganador a nivel internacional y uno de los más populares de la Premier League. Por ello el Standard Chartered bank paga cerca de 36 millones de dólares por patrocinar su camiseta.

5. Manchester City-Etihad Airways. El ‘City’, al igual que el Arsenal (y otros clubes ingleses), ha crecido mucho en los últimos los gracias a la inversión millonaria proveniente del extranjero, en este caso de un grupo de os Emiratos Árabes. De ahí que Etihad Airways pague 29 millones de dólares por temporada.

Como datos adicionales, el Leicester City, actual campeón de la Premier Legue, está en la posición 17 del ranking al recibir apenas 1.4 millones de dólares por parte de King Power, su principal patrocinador. Aunque está empatado con los dos coleros del ranking, Norwich City y Watford que reciben los mismos 1.4 millones de Aviva 138.com, respectivamente.

Los clubes ingleses son de los mejor valuados a nivel mundial en cuanto patrocinios, pero no todos compiten con los más grandes clubes. El Real Madrid tiene desde 2013 un contrato por cinco años para ser el principal patrocinador de su camiseta, valuado en valuado en 160 millones de dólares, según datos de Arabian Business.

Otro ejemplo es el de Qatar Airways, que desde 2013 paga 33.5 millones de euros por temporada al Barcelona por patrocinar su camiseta, aunque su contrato vence el próximo 30 de junio, ya trascendió que la siguiente temporada el Barça no tendrá patrocinador al centro de su jersey.

Otros grandes clubes con contratos millonarios son la Juventus FC y el AC Milán que reciben de Jeep (parte del grupo automotriz Fiat-Chrysler) y Fly Emirates, respectivamente, unos 17 millones de euros por año.