Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La política parece no afectar las buenas previsiones de inversión publicitaria para 2016

Así quedaría de manifiesto según los resultados del reciente estudio de Zenith Vígía que señala que la inversión publicitaria crecerá durante 2016 un 5 por ciento, pero además se espera que para el próximo año, crezca de forma similar, para alcanzar un 5,3 por ciento de incremento, como señalan las previsiones de los directivos de medios de comunicación que forman parte de este panel.

Así quedaría de manifiesto según los resultados del reciente estudio de Zenith Vígía que señala que la inversión publicitaria crecerá durante 2016 un 5 por ciento, pero además se espera que para el próximo año, crezca de forma similar, para alcanzar un 5,3 por ciento de incremento, como señalan las previsiones de los directivos de medios de comunicación que forman parte de este panel.

Según los responsables de este reporte, “El periodo de provisionalidad que vive la política española desde finales del pasado año no parece haber afectado negativamente a las inversiones publicitarias en el conjunto de los medios. Sí podría estar afectando en una cierta medida a los medios impresos, especialmente los Diarios, que son los que más dependen de la, ahora casi inexistente, inversión institucional”, aunque llaman la atención sobre un incremento en la preocupación ante la incertidumbre política.

Pero incluso ante este panorama, las previsiones realizadas por el panel en septiembre aumentan en una décima la estimación de crecimiento para 2016, que se calculaba en julio en un 4,9 por ciento.

Se mantienen en positivo tanto el IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica), como el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario, aunque se producen caídas de las estimaciones en ambos casos, si se compara con los resultados anteriores de julio, pues el primero desciende cerca de siete puntos, para colocarse en 36,2, mientras que el IPMP cae poco más de cinco puntos y para alcanzar los 44,9. Ambos valores se siguen considerando muy positivos.

Por sectores, los que muestran mejores previsiones de crecimiento de la inversión son Automoción, Telecomunicaciones y Transportes y Turismos, mientras que los menos favorecidos serían Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y Administraciones Públicas, esté último, porque se espera una disminución de dicha inversión a causa de la situación política española.

Por medios, el comportamiento de la inversión según los resultados del estudio, muestra una ampliación de la brecha entre los soportes impresos, cuya caída se acentúa frente a los audiovisuales y digitales, por lo que Televisión e Internet se mantienen a la cabeza a la hora de recibir inversión.

Además, según los datos del reporte, Diarios disminuirá este año un 3,3 por ciento de inversión con respecto a 2015, Suplementos un -6,1 por ciento y Revistas un -1,9 por ciento, mientras que en el caso de los que crecen, este incremento será para la TV generalista aumentará de + 6 por ciento, TV de pago + 9,1 por ciento, Radio, + 1,7 por ciento, Exterior + 2,4 por ciento, Publicidad Digital Exterior, + 8 por ciento, Cine + 7 por ciento, Internet + 10,7 por cinto e inversión en Mobile + 14,7 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados