Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado mundial

Los teléfonos inteligentes han significado un antes y un después en la industria. El concepto que se tiene de ellos es ahora muy distinto.
  • La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado mundial representa un crecimiento en marcas como Samsung y Apple de al menos 8 veces desde 2011.

  • El producto de Apple se ha convertido en el más vendido de la historia, y cuenta con una presencia del 51 por ciento en el país.

  • Más del 35 por ciento de los españoles accede a internet sólo a través de su teléfono móvil.

Los teléfonos inteligentes o smartphones han logrado abarcar una parte importante del mercado de la tecnología. Y es que hoy en día las funciones que un teléfono móvil ofrece son muchísimas más de las que se hubiese creído hace algunos años.

Lejos quedó ese 1984 en donde el Morotola DynaTAC 8000X fue diseñado. Este se convirtió en el primer teléfono portátil existente, disponible por supuesto para uso y distribución comercial. En aquel entonces, una unidad como estas podía solamente llamar y contestar llamadas, no obstante, ahora un celular es más bien un centro de utilidades.

Lo que modestamente comenzó a expandirse a través de mensajes de texto, calculadora y, ¿por qué no?, algunos juegos, súbitamente se convirtió en un todo. El término smartphone de hecho fue creado con la intención de referirse a aquellos teléfonos que ya no eran sencillos. Sus funciones aumentaron con ello las posibilidades de uso y de fabricación.

El primer teléfono inteligente de iPhone, conocido como el producto más rentable de la historia, salió a la venta en 2007. Por otro lado, en 2008 el primer smartphone de Android también fue puesto a la venta. Este fue el HTC Dream, el dispositivo que marcó un punto de partida para el sistema operativo de Google. De hecho, es en la actualidad el más utilizado del mundo, seguido por iOS de Apple.

Ahora todo ha cambiado y a la espera de un iPhone 14, este es el margen de penetración de los teléfonos inteligentes durante los últimos años.

La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado mundial

Como se menciona anteriormente, el iPhone se ha convertido en uno de los teléfonos inteligentes más vendidos de la historia, siendo por sí solo una de las marcas más poderosas del mundo. Según lo que señala Company Filings, el iPhone ha logrado vender más de 191 mil 970 millones de dólares en productos, lo que representa casi 8 veces las ventas totales de McDonald’s.

El portal especializado Newzoo comparte que los usuarios mundiales de teléfonos inteligentes en 2016, año en que la fiebre del iPhone comenzó a ser mucho más evidente, alcanzó la cifra de 2 mil 500 millones, mientras que para 2021, esta cifra aumentó hasta los 3 mil 800 millones. Esto quieres decir que, incluso durante la pandemia, el producto ha logrado registrar un incremento de ventas sin excepción alguna desde hace más de 10 años.

A pesar de esto, el sector sí ha sufrido algunos tropiezos en el proceso. Por ejemplo, para 2011, apenas eran 472 millones los teléfonos vendidos en todo el mundo. Mientras tanto, aunque el crecimiento hasta entonces era moderado, la tasa comenzó a incrementarse de manera impresionante hasta que alcanzó su punto máximo en 2018, registrando mil 556 millones de unidades vendidas. De hecho, en 2020 la cifra sí cayó a mil 351 millones, aunque vio una recuperación para el siguiente año de mil 433 millones.

Otro dato interesante es que, en países como España, ya muchos usuarios desde 2016 y 2017 registraron un incremento en el uso de estos dispositivos. El resultado fue tal que, según lo dicho por Comscore, cuando menos un 32 por ciento de los españoles accedía a internet sólo y exclusivamente desde su teléfono, posicionándolo entre los cinco países con mayor índice de utilidad. Si lo pensamos, esto no es un dato menor, pues consideremos que hace menos de 20 años, la única forma óptima para acceder a internet se hallaba en los ordenadores.

Y es que la proyección ha sido tal que, por poner un ejemplo, según lo que señala Statista, en Estados Unidos fueron 280 mil 540 millones los usuarios de teléfonos inteligentes en 2020, mientras que para entonces ya el país se hallaba clasificado como el cuarto país con mayor penetración de teléfonos inteligentes en la población, con un 79,10 por ciento.

El estimado del mismo portal con proyección para 2025 arroja que 311 millones de personas en Estados Unidos tendrán un teléfono inteligente, una posición que resulta interesante si consideramos que esto representa a una gran parte de su población.

Finalmente, Apple y Samsung son las marcas más populares y por mucho las más poderosas del mercado en Estados Unidos y en el mundo. Juntos, los dos fabricantes representan casi al 80 por ciento de las ventas de unidades de teléfonos inteligentes en el país. El iPhone de Apple es el teléfono inteligente más popular entre los consumidores estadounidenses, con el 51 por ciento de penetración. La sólida posición de mercado de Apple y Samsung en los Estados Unidos también se refleja en los índices de satisfacción del cliente, mientras que los 24 modelos de teléfonos inteligentes con la mayor aceptación del cliente en los Estados Unidos son todos modelos Samsung Galaxy o Apple iPhone.

Sin duda, valdría la pena destacar que los smartphones no han sido un producto pasajero, y que se han convertido en los productos más rentables del mundo.
 

 

 

Ahora lee:

Publicidad exterior programática, la mejor arma de la digitalización

Embajadores de marca; esto dice la industria sobre su influencia

Incubeta: “La diversificación genera un canal directo hacia el consumidor”

México y E.E.U.U., relación clave en los esfuerzos de la salud alimentaria

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Claves que usa Guillermo del Toro en su storytelling

Cuando comenzamos a liderear un equipo de trabajo es importante que empaticen con las historias que marcan el camino para nuestra empresa, por eso, es importante saber manejar un buen storytelling y branding personal. Un ejemplo de este buen manejo es Guillermo del Toro quien ha logrado posicionar su storytelling y marca personal alrededor del mundo.

Cultura, deporte y reputación

Cultura, deporte y reputación

Las banderas políticas por este mes , están guardadas en ocasión de QATAR 2022 quien será evaluado ahora por sus cartas credenciales de la reputación, cultura y deporte.

Balenciaga ositos

Balenciaga y sus ositos

La labor publicitaria es un trabajo en equipo en donde no solo la responsabilidad es de la agencia, la productora y los medios, sino que juega un papel fundamental el cliente.