La pandemia nos hereda 7 aprendizajes y una reflexión

Reflexionemos en nuestro responsable confinamiento

El “Universo del Capital Humano” reclama conciencia, así como responsabilidad personal, familiar, organizacional y social”. 

La curda realidad revelará que habrá un antes y un después de la PANDEMIA identificada a nivel mundial como COVID-19, por lo que “No hay mal que por bien no venga”

“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”. Warren Buffett.

Pandemia es crisis y oportunidad de grandes aprendizajes 

Estamos obligados a identificar cuáles son los grandes aprendizajes de esta pandemia por COVID-19, y de sus estragos tanto en salud, como en el aspecto económico, que al final encarnarán una difícil y penosa experiencia mundial. Está visto que ningún país y ninguna organización serán la excepción, lo cual genera muchas tareas a visualizar y ejecutar.

  1. Primer aprendizaje: Los riesgos globales perturban fronteras

Nos haremos muchas preguntas y tendremos muchas dudas, pero en algún sentido hay que empezar a tomar decisiones de fondo que permitan blindar lo más posible a nuestras organizaciones y consecuentemente al capital humano. 

Uno de los grandes aprendizajes estará en forjar una sólida cultura en materia de la Gestión de Riesgos Globales, con un particular enfoque hacia el capital humano.

Desde hace muchos años existe “La gestión de riesgos”, que es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, análisis y evaluación del riesgo para luego establecer las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales. De manera gráfica (1) presentamos el proceso y las estrategias, hacemos énfasis en que algunos se podrá reducir su probabilidad o impacto a cero, y en otros habremos de aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular mediante decisión muy bien documentada e informada a los tomadores de decisiones. 

En ocasiones, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales.  El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. 

pastedGraphic.png

  1. Segundo aprendizaje: Los riesgos globales son de amenazas causadas por:
  • Medio ambiente
  • Tecnología
  • Seres humanos
  • Organizaciones 
  • Política. 

Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, grupo de trabajo, organización). 

  1. Tercer aprendizaje: La administración de riesgo empresarial o “Enterprise risk management” debe ser utilizada por y para el capital humano

“Es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos”.  (Gestión de Riesgos: Fuente Wikipedia)

  1. Cuarto aprendizaje: Hay que allegarse de información valiosa

Hay organismos a nivel internacional cuya tarea se enfoca a visualizar riesgos en diversos escenarios. Los riesgos se pueden visualizar desde la planeación o de la prospectiva, son dos modelos que se utilizan, hoy día sin duda, en el tema de riesgos, la prospectiva es el más favorecido. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional, define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales. 

pastedGraphic_1.png

  1. Quinto aprendizaje: Capital Humano deberá profundizar en el tema de riesgos geopolíticos

Los riesgos, como reza el refrán popular, son y serán “el pan nuestro de todos los días”, para esto, internet, nos permite allegarnos de información ya procesada en materia de riesgos, también podemos recurrir a consultoras especializadas a nivel global que cubren el tema de los riesgos en toda su extensión, ya sea para consulta o capacitación, tal es el caso de LISA Institute, quien nos ofrece reportes relacionados con este nuevo mundo de riesgos y amenazas específicas como el titulado: Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025. 

  1. Sexto aprendizaje: La planeación y prospectiva marco de la administración del capital humano

La gestión de riesgos apuntalada con profesional planeación y/o prospectiva en materia de capital humano, dará la oportunidad, a las organizaciones, de no lamentar situaciones típicas, que generalmente se traducen en: 

pastedGraphic_2.png

  1. Vendrán, sin duda alguna, otras crisis de diversos alcances geográficos

Para un país, una organización, o una persona, esta pandemia COVID-19, no será la última; los expertos en salud, economía y finanzas nos dicen que esta crisis generada por el llamado coronavirus generará grandes estragos en materia de salud y económica, por lo que, sin duda alguna, en todas las áreas de las organizaciones y en especial, en el Universo Del Capital Humano, habrá un antes y un después, lo importante será capitalizar todo este aprendizaje sin olvidar que como reaccionemos y actuemos seremos juzgados por nuestros stakeholders y de esos juicios saldremos afectados o beneficiados 

Reflexionemos en nuestro responsable confinamiento 

En el caso del COVID-19 y sus estragos en materia de salud y económica, “No hay mal que por bien no venga” este refrán puede emplearse incluso como una expresión de consuelo, para prepararse y seguir trabajando por alcanzar el o los objetivo(s) contemplados en la gestión del Universo del Capital Humano sin perder el optimismo; es decir, lo mejor siempre está por venir, esto como parte de retomar el entusiasmo, pero sin olvidar que: “Cuando baje la marea”, sabremos quienes nadaban desnudos… exhibiendo su poca o mucha conciencia y responsabilidad personal, familiar, organizacional y social”. 

Posdata: Y mientras baja la marea recuerda el #PoderosoNoSalgas 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299