x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La pandemia ha transformado también la comunicación religiosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cuarentena y el aislamiento social por la crisis sanitaria actual no ha sido impedimento para que los fieles católicos estén participando en las actividades religiosas de esta Semana Santa.

Ciencia y religión se constituyeron en la modernidad como dos cosmovisiones opuestas. El método racional contra las creencias sin base científica, la razón contra la fe, fueron bandos enfrentados que se consolidaron en el siglo XIX y cuyas polémicas atravesaron el siglo XX. ¿Cuáles son actualmente los canales de comunicación entre iglesias y Estado?, ¿Cómo se han modificado aquellos que comunican a las iglesias con los fligreses?

La rapidísima expansión del covid-19 ha afectado a todo el mundo. En esta época lo que puede moverse se mueve. Es la circulación global del todo: aviones, virus, políticas, discursos, teorías conspirativas, vacunas. Los flujos de distinta velocidad e intensidad dibujan un mundo desigual en bienes, población y recursos. Y, en este contexto, las iglesias y grupos religiosos también han hecho circular discursos y oraciones en la pandemia, escena que por otro lado se ha prestado para intervenciones espirituales: junto con la enfermedad y la muerte, la epidemia ha traído miedos, incertidumbres, aislamiento, soledad. La religión tiene experiencia en ofrecer respuestas en estos escenarios.

La religión une a la gente. A medida que los responsables sanitarios de todo el mundo recomiendan evitar los contactos innecesarios que puedan provocar una infección por COVID-19, la situación está llevando al distanciamiento social y al auto-aislamiento. A raíz de estas medidas, en Europa los gobiernos prohibieron desde hace un año las reuniones públicas y restringieron la libre circulación, cerrado con ello lugares de culto, lo que después ocurrió también en muchos países, incluyendo el nuestro.

La cuarentena y el aislamiento social por la crisis sanitaria actual no ha sido impedimento para que los fieles católicos estén participando en las actividades religiosas de esta Semana Santa.

Las redes sociales, en particular Facebook, Instagram, WhatsApp y la plataforma Zoom han sido valiosos auxiliares para la comunicación de la iglesia con los fieles durante la pandemia. Se han realizado actividades diversas, entre ellas chalas, conciertos virtuales, distintos tipos de reuniones, debates, discusiones y se transmiten ceremonias y conciertos con temas alusivos a la Semana Santa. Las comunidades religiosas de todo el mundo están modificando sus prácticas de observancia, trasladando las reuniones de la comunidad a Internet. Medios de comunicación y redes sociales son los nuevos aliados para celebración de Semana Santa.

Como una medida para evitar la propagación del coronavirus, la Secretaría de Gobernación llamó a Iglesias y asociaciones religiosas a suspender actividades de congregación. Su titular ofreció que algunos de los actos de Semana Santa sean transmitidos por medios de comunicación. La Segob hizo la invitación a las Iglesias “a que su cooperación incluya también la suspensión, durante este tiempo, de todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física”.

Les hizo la sugerencia para que se apoyen tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las nuevas tecnologías como las redes sociales para llevar a cabo actos que impliquen interacción colectiva.

La secretaría también convocó a los grupos religiosos a que difundan información veraz acerca de la contingencia y a que eviten discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus. Además, remarcó que las convicciones religiosas no eximen del cumplimiento de las normas, por lo que no serán razón para evadir responsabilidades y obligaciones legales.

La Segob también exhortó a los grupos religiosos “a fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las más diversas expresiones de solidaridad, que en estos momentos de mayor emergencia nacional han desplegado muchas de las Iglesias de México a lo largo del país, pues si bien es momento de distanciamiento físico y de sana distancia, también es un momento de solidaridad social”.

Apenas el pasado 22 de marzo la Segob autorizó a la Basílica de Guadalupe la transmisión de la Eucaristía Solemne en varias televisoras y radiodifusoras. Otorgó el permiso respectivo en atención a las medidas sanitarias de prevención emitidas por las autoridades de salud.

Según establece el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “las asociaciones religiosas únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos, previa autorización de la Secretaría de Gobernación. En ningún caso, los actos religiosos podrán difundirse en los tiempos de radio y televisión destinados al Estado.

“Los organizadores, patrocinadores, concesionarios o propietarios de los medios de comunicación, serán responsables solidariamente junto con la asociación religiosa de que se trate, de cumplir con las disposiciones respecto de los actos de culto público con carácter extraordinario”.

En esta ocasión las distintas plataformas digitales como redes sociales, radioemisoras y canales de televisión como Tele vida, canal 41, Vida FM, 105.3 y radio ABC, servirán de aliados para conectar a los sacerdotes y a los creyentes. Desde el Domingo de Ramos se sintió la diferencia en la celebración de las actividades religiosas en la Iglesia Católica a través del internet, para así evitar contacto entre fieles y contribuir a la no propagación del virus.

Así es como enfrenta la pandemia, en materia de comunicación, la Industria de la Fe, una de las más golpeadas por el confinamiento y posteriores disposiciones en materia de reuniones masivas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados