Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Organización Trump enfrenta una investigación penal (problemas para su operativo retorno)

La Organización Trump, el holding de la familia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ya no es objeto sólo de una causa civil.

Donald Trump, luego de dejar la Casa Blanca, volvió a dedicarse a sus negocios, lugar en el que siempre se ha manejado extraordinariamente bien.

Sin embargo, no todo parece despejado en el horizonte para el ex presidente, porque a la investigación civil de la que estaba siendo objeto su conglomerado inmobiliario, ahora se suma una causa mucho más grave y de índole penal. Incluso podría llevarlo a la cárcel.

Así lo confirmaron esta semana desde la fiscalía general del estado de Nueva York.

Según se dio a conocer oficialmente desde la oficina de la procuradora general de NY, Letitia James, “la Organización Trump está siendo investigada y la causa ya no es sólo de naturaleza puramente civil”.

El comunicado de James dice expresamente que el holding de Trump ahora es objeto de una investigación “en materia penal” y que se está llevando a cabo con el fiscal de distrito de Manhattan.

La Organización Trump es gigante y posee desde apartamentos y hoteles hasta campos de golf, no sólo en los Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo.

La imagen de Donald Trump

Trump, por supuesto, viene negando todas las acusaciones en su contra desde 2019, cuando el fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, comenzó la investigación civil.

En ese momento, el magnate, que aún estaba en la Casa Blanca, dijo que se trataba de una “caza de brujas”.

Trump al momento de dejar la Casa Blanca, reflejado en un tuit de la ambientalista Greta Thunberg. Fuente: Twitter

El proceso civil avanzó sobre acusaciones de fraudes bancarios y de fraudes con seguros, aunque aún no se ha determinado si hubo delitos.

Inicialmente, la causa había comenzado con la denuncia de dos mujeres que dijeron haber mantenido relaciones sentimentales con Trump y que les pagaron para que mantuvieran el vínculo en silencio.

Para defenderse de la causa penal, la Organización Trump fortaleció su equipo de abogados contratando a un penalista muy reconocido en Nueva York, Ronald Fischetti.

Sufre la marca

A más de medio año de que Trump dejara la Casa Blanca, una importante cantidad de estadounidenses sigue entendiendo que el republicano es un líder que puede volver a ser presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, cada vez son menos los que entienden que hubo fraude en las elecciones de noviembre, como denunció el magnate.

Esto, sumado a las investigaciones en su contra, golpearán seguramente en la “marca” de Trump y podrían limitar sus remotas chances de retornar a la Casa Blanca.

Los últimos sondeos indican que si bien su imagen se ha fortalecido en el “núcleo duro” de seguidores, aquellos que siempre han visto al ex presidente como un líder, ha perdido peso entre los más moderados.

Varias de las propiedades de la Organización Trump están bajo análisis como parte de la investigación por evasión de impuestos y fraudes contables.

En esa lista están, por ejemplo, 40 Wall Street, un edificio en Manhattan; Trump International Hotel & Tower, en Chicago; y el Trump National Golf Club de Los Ángeles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados