La nueva tendencia en el mundo laboral, oficinas lúdicas e inspiradas en factores ambientales

Firmas tecnológicas y líderes del mercado encontraron en este tipo de oficinas un mayor incentivo para su personal, lo que redituó en mejores resultados

Microsoft casa de árbol
Imagen de Twitter

Desde hace algunos años se iniciaron diversos análisis para encontrar mecanismos que mejoren la eficacia y rendimiento en los espacios de trabajo; se han probado múltiples herramientas con tal de incrementar la producción, al tiempo que se mejoren las condiciones de vida de los empleados.

En diversas naciones se han reducido los días de trabajo a fin de que éste no sea un impedimento para un desarrollo personal; encontrar un balance entre los aspectos personales y profesionales es una tarea que con el paso del tiempo se ha ido equilibrando.

A su vez, se ha estudiado, al interior de las empresas, diversos cambios en la constitución de espacios de trabajo que permitan al personal enfocar sus esfuerzos de una manera más productiva, lo que traerá mejores resultados a las compañías.

Es por ello que firmas tecnológicas, así como líderes de diversos sectores de mercado, apuestan por la creación de espacios en los que la comodidad, la inspiración y la realización de tareas, sean aspectos que logren detonarse en los empleados. A través de oficinas lúdicas o basadas con factores ambientales y características como cabañas, casas de árbol y áreas de videojuego, se impulsa la creatividad y concentración de las labores.

Microsoft, Google, y otras firmas han implementado esta nueva tendencia, ya que conforme avanza la tecnología y demanda del consumidor, se necesitan crear plazas destinadas a puntos específicos dentro de los modelos de negocio, los cuales resultan hasta cierto punto novedosos; diseñadores web, científicos de datos, creadores de contenido, entro otros trabajos, requieren de que las personas que lleven a cabo estas labores necesiten de espacios que permitan incentivar y maximizar sus esfuerzos.

En el caso de Microsoft, su oficina en Londres ofrece una zona con videojuegos y billar, gimnasio con entrenadores personales, y espacios para trabajar en áreas libres. Mientras que en su sede central de Washington, finalizó dos casas de árbol para que sus trabajadores las utilicen como salas de reuniones.

Por su parte, el motor de búsqueda más importante del mundo fue uno de los pioneros en incluir toboganes, mesas de ping-pong, autos chocadores e incluso cabañas en la playa en sus diversas oficinas en el planeta.

No es sólo el trabajo.

Diversos expertos han encontrado que la reducción en los horarios de trabajo o escuela reducen las cargas de estrés, lo que permite un mejor desarrollo y resultados para concretar una acción. El documentalista Michael Moore realizó un trabajo dedicado a encontrar el por qué Finlandia se posiciona como la número uno en cuanto a preparación académica.

El resultado era sencillo, no tareas, no más de cuatro horas en la escuela, entre otros aspectos.

De acuerdo con El Financiero, el profesor Stephen Heppel realiza un proyecto denominado Learnometer en el cual se analizan cómo los factores ambientales pueden dañar el rendimiento escolar de un niño. El estudio indica que las mejores aumentan la productividad y reducen los niveles de enfermedades en el personal.

Factores como la temperatura, una mejor iluminación o menos dióxido de carbono es ideal para el aprendizaje. Es por ello que la comodidad puede convertirse en un futuro cercano en un agente cotidiano dentro de los espacios educativos y de trabajo, ya que con el paso del tiempo se demuestra que brindar condiciones óptimas e incluso de esparcimiento derivan en buenos resultados.