x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva normalidad y un mundo nuevo de comunicación dual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“El hombre es un animal de costumbres” Charles Dickens

La pandemia del COVID19, nos restregó en la cara un futuro híbrido para las dinámicas grupales, profesionales, sociales, comerciales y educativas. 

Lo hibrido implica la convivencia presencial y digital, pero cuidado, podría estar en juego la seguridad y la privacidad. 

El Futuro de las reuniones sociales, exposiciones, ferias y del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial ya nos rebasó

Si no iniciamos hoy la incursión en el futuro online, estaremos en riesgo de desbordarnos; sin duda alguna, es inaplazable abordar la opción digital de manera profesional bajo las mínimas condiciones que nos permitan blindar nuestra privacidad y seguridad para poder llegar al siguiente nivel de nuestra prehistórica necesidad de reunirnos, buscando afanosamente cumplir con muy diversos objetivos, ya sean reuniones informales o dinámicas grupales de tipo: 

pastedGraphic.png

Y por supuesto están los eventos enfocados a propósitos de posicionamiento de productos o servicios, fortalecimiento de la reputación e imagen de las organizaciones, todo esto en al ámbito de las relaciones públicas, mercadotecnia, comunicación y ventas. 

Los paliativos de hoy para enfrentar la pandemia y el confinamiento 

Por responsabilidad personal, familiar, empresarial, social, existe el compromiso de quedarnos en casa (#QuédateEnCasa) para contener la pandemia del coronavirus, y esto probablemente dure un largo tiempo. 

Ante esta realidad, los profesionales de las múltiples áreas (salud, derecho, finanzas, economía, construcción, logística, y muchas más), así como los centros dedicados a la capacitación, educación, formación, comunicación, muchos más relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no digamos los organizadores de congresos, convenciones, se han visto obligados a cerrar sus instalaciones y sus aulas, sin embargo, esto no ha implicado que la indispensable actualización profesional, la capacitación corporativa, la academia y sus estudiantes, se hayan quedado sin sus sesiones convenientes, y ha empujado a las personas en lo general a buscar soluciones  de manera virtual y nuevas fórmulas de comunicación y conexión, para llegar a su público objetivo.

pastedGraphic_1.png

“La Nueva Normalidad” derrumbará el frenesí por las aplicaciones de videoconferencias aprovechadas para todo y para todos.

Ante lo expuesto es entendible y admisible el que se viva con frenética acción o reacción, el uso de diversas plataformas, como son: Zoom, Houseparty, Google Duo, Facebook y Skype mismas que buscan capitalizar al máximo este obligado confinamiento por la pandemia del COVID19, no obstante, estamos convencidos, de que son y han sido un refrescante bálsamo, que cumplen con calidad y de manera limitada un designio mayor, ya que dichas aplicaciones, conllevan muchas limitaciones y riesgos en materia de didáctica, privacidad y seguridad, mayormente cuando hablamos de exposiciones, ferias y del proceso de enseñanza-aprendizaje, contemplado en la educación, formación, desarrollo profesional, personal y la capacitación corporativa.

Zoom Video y los riesgos de privacidad y seguridad

Todos ya sabemos que Zoom y Zoom App, es un software de videollamadas y reuniones virtuales. Fundado en 2012 y creado inicialmente como una herramienta para empresas, Zoom es utilizado en todo el mundo con fines educativos, profesionales y personales. 

El uso de Zoom ha sido prohibido por múltiples gobiernos y empresas por los riesgos de privacidad y seguridad que entraña. Desde finales de abril de 2020, sólo los usuarios con una suscripción comercial de Zoom tienen la opción de que sus llamadas no pasen por China, y de esta manera evitar los riesgos a la privacidad y seguridad en las videollamadas. Según sitios especializados en tecnología, Zoom:

  • Recolecta datos del usuario y los transmite a Facebook. 
  • Se apropia de la información del usuario, aunque no hayan creado una cuenta Zoom. 
  • Recolecta, almacena y comparte con terceros los nombres de todos los participantes de cada llamada o videoconferencia, las grabaciones, las pizarras compartidas, los archivos y mensajes enviados durante las llamadas. 

The New York Times descubrió que, al entrar los usuarios a una conferencia, la plataforma enviaba sus datos a un sistema diseñado para emparejarlos con perfiles de LinkedIn.

Las aplicaciones de videoconferencias son un paliativo

La enseñanza – aprendizaje como acción educativa en la formación y/o capacitación es un proceso sistémico, por lo que las aplicaciones para videoconferencias tipo ZOOM o similares, son, han sido y serán paliativos en la materia. 

No obstante, lo anterior y afortunadamente, ante el confinamiento, se reaccionó de manera inmediata por parte de muchas instituciones educativas, formativas, capacitadoras, así como los organismos de la sociedad civil, como lo son las agrupaciones empresariales, instituciones filantrópicas y agrupaciones profesionales y se activaron múltiples, Webinars, debates para de esta manera tener la posibilidad de no perder presencia, conexión, comunicación humana. 

Reflexión 

“La Nueva Normalidad” sin duda alguna ya comenzó a derrumbar paradigmas en materia de reuniones, ferias, exposiciones, convenciones, cursos, seminarios y en general dinámicas grupales presenciales las cuales emigrarán a un modelo hibrido, dual, que es la convivencia de lo digital y presencial.

Hay empresas preparadas y con experiencia para apoyar a migrar a formato digital. Tal es el caso de IFAHTO Digital, o empresas especializadas en la comunicación enfocadas a conferencias, entrevistas, convenciones, exposiciones, especialmente en materia de recursos humanos, como RH TV con su III Congreso y Primera Exposición Mundial https://hrglobal.rrhh.tv/ vía digital que marcan paso al “Nuevo Mundo de Comunicación Dual”, ello nos permite visualizar hoy cómo podemos adecuarnos a las exigencias de una nueva normalidad y de esta manera poder estar presentes para trabajar, socializar y poder concurrir a eventos sin poner en riesgo nuestra salud, con múltiples beneficios, entre los que destacan tiempo y costo. 

Ante este escenario, es forzoso comenzar a planear otras maneras de efectuar eventos sobre temas de carácter personal, corporativo, laboral, con acciones formativas o comerciales. Será responsabilidad de las autoridades educativas, capacitadoras, formadoras, así como de los organizadores, facilitadores, conferencistas y de los públicos tomadores de decisión en materia de soluciones digitales, tomar en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las diversas opciones en la red y de su adaptabilidad al proceso de enseñanza – aprendizaje independientemente del ámbito de su uso.

“El hombre es un animal de costumbres” dijo el escritor Charles Dickens (Inglaterra 1812.1870). Esas costumbres o rutinas crean una zona de comodidad a nuestro alrededor en la vida cotidiana, laboral, familiar, social; sin embargo, es un animal que se ha adaptado y adaptará a los nuevos desafíos que el COVID19 y cualquiera otra calamidad le imponga.

Nota: “La curva no es tan plana” por lo que no bajemos la guardia y sigamos con el #PoderosoNoSalgas y el #QuédateEnCasa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados