x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La multa a Toyota por violar normas ambientales ¿afecta a la marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tarde del miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sancionó con 2 millones 500 mil pesos a la automotriz japonesa.

Toyota Motor Corporation es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y una de las principales marcas vendidas en México (5 lugar), pero tal parece que no pasa por uno de sus mejores momentos.

La tarde del miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó una resolución en la que se determina sancionar con 2 millones 500 mil pesos a la automotriz japonesa por incumplimiento de las normas ambientales establecidas por la regulación mexicana.

En concreto, la dependencia federal explica que Toyota comercializó más de 1,000 automóviles sin antes de obtener un certificado de cumplimiento ambiental, correspondientes a dos regulaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los modelos que la automotriz comercializó sin esta regulación son: Tacoma Sport V6 TRD 4×2, D-Cab 4×4 y Sport V6 TRD 4×4, todos de los años 2015 y 2016. Sin embargo, lo hizo sin obtener la certificación que avala que cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido.

Por su parte, Toyota México emitió un mensaje en el que asegura que ha dado cumplimiento a las observaciones emitidas por la Profepa. Detalla que cumplirá con la sanción, al tiempo que reiteró su compromiso por cumplir con las regulaciones vigentes en el país. Asimismo, subrayó que sus vehículos 2017 cuentan con todas las certificaciones requeridas para su comercialización.

Si bien, la multa puede afectar en alguna medida la imagen de Toyota, probablemente no tenga un impacto significativo en sus ventas, pues no afectó a ungían número de vehículos, al tiempo que es una de las marcas con mayor engagement y confianza del consumidor.

En México, Toyota es la quinta automotriz con más vehículos vendidos durante el primer semestre, con el 6.5 por ciento del mercado, detrás de Nissan (21.5 por ciento), General Motors (17.9 por ciento), Volkswagen (13.8 por ciento), y Fiat-Chrysler (6.5 por ciento), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto a valor de marca, la japonesa es la de mayor valor, superando a firmas como BMW y Mercedes-Benz, de acuerdo con un ranking realizado por la consultora BrandZ.

Su respuesta fue oportuna, tal vez aprendiendo de experiencias pasadas y de lo sucedido con Volkswagen que estuvo en medio del escándalo luego de que se confirmó que la compañía manipuló el software de miles de sus autos para engañar a las revisiones ambientales. El resultado: las autoridades federales de Estados Unidos impusieron a la automotriz una multa por 15 mil 300 millones de dólares, y ya empieza a resentir el impacto en ventas en sus últimos reportes financieros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados