Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son las marcas de autos que más se venden en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pese a que la mala calidad de aire en las grandes urbes es un factor que ha obligado a muchos automovilistas a dejar sus vehículos en casa, sin importar si son nuevos o recientes, las ventas de autos mantienen una tendencia positiva. Te comentamos algunos datos de cómo se encuentra el sector:

La tendencia del mercado automotriz en México mira en dirección a la sustentabilidad y al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, en gran medida impulsada por la reciente crisis que viven las grandes ciudades como la Ciudad de México a causa de la contaminación.

Sin embargo, pese a que la mala calidad de aire en las grandes urbes es un factor que ha obligado a muchos automovilistas a dejar sus vehículos en casa, sin importar si son nuevos o recientes, las ventas de automóviles mantienen una tendencia positiva. Te comentamos algunos datos de cómo se encuentra el sector:

1. En lo que va del año (enero – mayo), se han comercializado 587 mil 320 vehículos en todo el país, un crecimiento del 19.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

2. Durante ese periodo, destaca que alrededor del 50 por ciento de los autos vendidos son de origen asiático, relegando a otras regiones que anteriormente dominaban.

3. Pese al dominio asiático, el mercado se reparte en su mayoría por siete marcas: Nissan (21.5 por ciento), General Motors (17.9 por ciento), Volkswagen (13.8 por ciento), Fiat-Chrysler (6.5 por ciento), Toyota (6.5 por ciento), Ford (6.1 por ciento), y Honda con 5.7 por ciento.

4. No obstante, las organizaciones destacaron el crecimiento de marcas orientales, en particular, KIA, Hyundai y Suzuki. A ello se suma el ingreso de un nuevo competidor, la empresa china BAIC recibió el aval para abrir seis agencias para vender sus automóviles en México.

5. Destaca que marcas relacionadas con vehículos de lujo como las inglesas Jaguar y Land Rover reportaron un decrecimiento en ventas, en gran medida por la depreciación del peso frente al dólar.

El crecimiento sostenido de la venta de autos en México está relacionada con los trabajos de la AMDA y AMIA con el gobierno federal para bloquear o limitar la importación y comercialización de autos usados de Estados Unidos, la flexibilación de los financiamientos, entre otros factores. Sin embargo, la debilidad de la moneda nacional y la percepción del consumidor frente a las contingencias ambientales y la posibilidad de que deba dejar de circular por lo menos un día a la semana sin importar que su auto sea nuevo, representan algunos retos que la industria deberá sortear si quiere mantener la tendencia ascendente.

Cabe destacar que los cambios que vive la industria, motivados en gran medida por los modelos de urbanización, el crecimiento de la clase media, la cuestión ambiental y los hábitos de las nuevas generaciones, ya son tomados en cuenta por la industria para generar nuevas estrategias de comunicación.

En la actualidad ya no se trata sólo de vender autos, sino el servicio que presentan, así como un concepto completo, con lo que las campañas deben adaptarse a esta línea.

De acuerdo con Raúl Chávez, gerente de negocios y estrategia en la oficina de desarrollo de productos en Ford México, “la industria está viviendo nuevos retos que nos obligan a ver nuevas características” y explotarlas a favor del crecimiento de nuestras marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados