Volkswagen pagará la multa más cara de la historia automotriz; busca recuperar la confianza

El año pasado la automotriz Volkswagen estuvo en medio del escándalo luego de que se confirmó que la compañía manipuló el software de miles de sus autos para engañar a las revisiones ambientales. Hoy se anunció cuánto tendrá que pagar en Estados Unidos pero parece que la marca ha sobrevivido a la crisis.

Hacer trampa no es barato, así lo demostró el caso de Volkswagen que manipuló el software de casi once millones de automóviles diesel para que pasaran las pruebas ambientales.

De acuerdo con un reporte del Chicago Tribune, las autoridades federales impusieron una multa por 15 mil 300 millones de dólares a Volkswagen. Esto representa la infracción más alta para una automotriz en la historia de Estados Unidos y eso que esa industria paga grandes cantidades cada año.

La compañía alemana Volkswagen nunca negó su responsabilidad y le costó el puesto al CEO, ahora pagará a los consumidores y al gobierno estadounidense como compensación por los daños al medio ambiente y el engaño a sus clientes.

La marca busca recuperarse luego del escándalo, durante el primer trimestre de 2016 sus ingresos cayeron 3.4 por ciento, para alcanzar los 50 mil 960 millones de euros, mientras que las ganancias cayeron hasta un 20 por ciento.

Aunque las ventas disminuyeron, parece que Volkswagen sobrevivirá al impacto. De hecho, en Alemania, donde está su base de operaciones, el 65 por ciento de los consumidores, entrevistados a finales del año pasado, señala que cree que la automotriz todavía hace autos excepcionales.

En lo que se refiere a la publicidad, Volkswagen se deshizo de su slogan Das Auto “El Auto” para mencionar sólo a la marca en sus anuncios. La principal agencia de la marca es Deutsch LA del grupo IPG, que es la creadora del famoso anuncio “The Force”, la del niño vestido de Darth Vader.