x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mitad de los trabajadores no está contento con su actual empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado laboral cuenta con vacantes y oferentes que no siempre coinciden en sus necesidades, como acaba de analizar la investigación de Adecco e Infoempleo en España, para obtener una imagen de este sector, con cifras interesantes obtenidas después de entrevistar a casi 8.500 candidatos del país. De hecho un 49,5 por ciento de los trabajadores no está contento con su actual empleo.

El mercado laboral cuenta con vacantes y oferentes que no siempre coinciden en sus necesidades, como acaba de analizar la investigación de Adecco e Infoempleo en España, para obtener una imagen de este sector, con cifras interesantes obtenidas después de entrevistar a casi 8.500 candidatos del país. De hecho un 49,5 por ciento de los trabajadores no está contento con su actual empleo.

La crisis económica de 2008 ha sido un punto de inflexión para el mercado laboral español, pues la inestabilidad laboral, reducción de salarios y demás condiciones contractuales llevaron a muchos profesionales a aceptar una situación con la que muchos no están satisfechos.

No sólo la mitad de los participantes no se siente a gusto en su actual puesto de trabajo, sino que un 35,7 por ciento se encuentra actualmente en búsqueda activa de empleo, mientras que el 8 por ciento iniciará está búsqueda pronto y el 5,8 por ciento “tiene claro que quiere dar un giro a su carrera profesional.”

Entre los resultados de este estudio, también destacan otros hallazgos entre los que se pueden citar:

  • “El 49,4% de los profesionales cree que su puesto de trabajo está por debajo de su formación o cualificación, frente al 2,4% que asegura tener un empleo por encima de su preparación académica. Sin embargo, los trabajadores sí están satisfechos con sus responsabilidades (65,1%).
  • Preguntados por las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los profesionales en activo lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55,6%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49,6%).
  • Más de la mitad de los trabajadores no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses, frente al 43,1% restante que sí lo ve posible. Entre los principales motivos, la existencia de un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%).
  • Aunque la mayoría de profesionales cree que a corto plazo seguirá trabajando en la misma empresa, a largo plazo la cosa cambia. El 95,6% no cree que vaya a jubilarse en su actual compañía, aunque al 22,4% le gustaría que así fuera.
  • Tampoco son muy positivos con la evolución del mercado laboral: El 51,8% de ellos piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más.
  • En cuanto a los desempleados, el 78,1% no ha rechazado ningún empleo desde que está en paro, aunque el 69% lo haría en determinadas circunstancias. Entre las más comunes están la realización de un trabajo sin alta en la Seguridad Social (37,6%) y un salario insuficiente (24,9%).
  • Entre las principales razones que podrían explicar su falta de empleo están la excesiva competencia por un mismo puesto, como opina el 50,7% de ellos; la falta de ofertas de trabajo, con un 32%; la falta de contactos, con un 23,2%; y la falta de experiencia, con un 20,4%.
  • Si pudieran optar tanto a un empleo como a un subsidio de la misma cuantía y duración, sólo el 2,1% preferiría recibir la prestación, mientras que el 97,9% aceptaría el empleo.
  • Los desempleados españoles no creen que vaya a ser más sencillo encontrar un empleo en los próximos meses. De hecho, la mayoría opina que será igual de complicado que hasta ahora (58,3%) o incluso más (30,2%).”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos