Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La mercadotecnia detrás de los festejos del centenario del Toluca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Toluca jugará en contra del Atlético de Madrid este martes, lo que le dará proyección internacional, además de aumentar el valor de su marca

Un día como hoy pero de hace cien años, el equipo de futbol FC Toluca inició su andar en el futbol mexicano, considerado uno de los mejores clubes dentro del balompié nacional, cuenta con un palmarés de 10 títulos de liga, el último de ellos en el torneo Bicentenario 2010; un campeonato de segunda división en la temporada 1952-1953; dos Copas de México; ganó cuatro veces el Campeón de Campeones; entre otros logros nacionales.

En el plano internacional, el conjunto mexiquense ha conseguido el trofeo de la Copa de Campeones de la CONCACAF en dos ocasiones (1968, 2003), en igual número de ocasiones salió subcampeón, además de quedar subcampeón de la Copa Interamericana de 1969.

Este martes por la noche “Los diablos rojos” enfrentan al Atlético de Madrid como parte de la celebración de su centenario, siendo el club uno de los pocos equipos que realizaron festejos con motivo de alcanzar tres dígitos de existencia.

Otros equipos que celebraron su centenario en México fueron América, Atlas y Atlante; la escuadra azulcrema cumplió en 2016 cien años de existencia, mismos que no celebraron debido a la fecha de nacimiento del club (octubre) lo que dificultaba el calendario tanto del equipo como de los posibles rivales, ese año jugarían en contra del Real Madrid en partido semifinal del Mundialito de Clubes de la FIFA en el que cayó por dos goles a cero, días más tarde perdería la final en contra de Tigres por lo que su mítico año quedó sin títulos que festejar.

Por su parte, el Atlas de Guadalajara realizó a modo de celebración un partido en contra del equipo argentino Newell´s Old Boys al cual derrotó en el juego amistoso; quizás uno de los festejos más emotivos será el de Atlante, el denominado “equipo del pueblo” fue precisamente celebrado por su afición.

De tal modo que el juego amistoso que sostendrá el Toluca en contra de los colchoneros, es un ejemplo de cómo planear un evento de celebración que beneficiará la marca del equipo, reforzará su imagen, además de la proyección mediática que tendrá debido a que enfrenta a un equipo reconocido en el plano internacional.

El primer acierto de la escuadra escarlata fue el hecho de poder traer al equipo completo, el cual se encuentra en un periodo de pretemporada, seguramente dentro del juego se realicen un número alto en el cambio d ellos jugadores, y no todas las estrellas de inicio, pero en la previa se puede hablar de un partido que se tomará “en serio”.

Como consecuencia de traer a México a los principales jugadores del Atlético es la promoción internacional que ellos realizaron hacia el país, el Estado de México, el equipo y las marcas que lo patrocinan; en contraparte, para el equipo español, este evento le funciona para posicionarse como marca en México, ya había realizado acuerdos con el Club San Luis pero no de manera presencial como ahora.

El tuit de Antoine Griezmann es referencia de ello, su anuncio a través de la red social generó más de 50 mil “me gusta”, fue retuiteado más de 15 mil veces y tuvo 884 respuestas, además, claro está, de que fue noticia en el país.

A su vez, la proyección internacional que tendrá el encuentro favorecerá la expansión de la marca Toluca, el partido será transmitido en España, y será parte de resúmenes deportivos en otras latitudes, naciones donde el Atlético de Madrid tenga presencia.

Finalmente, el equipo mexicano realizará otras actividades como parte de los festejos dentro de los que incluye firmas de autógrafos, reconocimientos a figuras emblemáticas, experiencias exclusivas con los aficionados, entre otros eventos. El éxito del evento se verá reflejado en la asistencia del público, debido al alto costo del encuentro que inician en los 500 pesos en la grada general y llegan hasta los 3 mil pesos en la zona VIP.

Asimismo, esta celebración fue aprovechada por otras marcas para hacer promociones como fue Chevrolet, firma que hizo co-branding con Toluca para realizar la campaña #ElDiabloAdentro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados