¿Cuál es la mejor universidad en América Latina?

Al concluir los estudios de nivel medio, o incluso desde antes, los estudiantes se enfrentan al dilema de elegir una universidad para continuar su vida académica. En el caso del México, es cierto que la mayoría aspira a entrar a la UNAM o el Politécnico, pero ante la gran demanda en muchas ocasiones se debe considerar alguna otra institución.

Ahí es cuando aparece un nuevo dilema, el de buscar una institución que ofrezca un plan de estudios que ofrezca la posibilidad de recibir una educación de calidad. Sin embargo se presentan otros factores como el costo, las instalaciones, o el prestigio de la institución.

En ese contexto, el QS University Ranking 2016, que evalúa a las 300 mejores universidades de América Latina, revela que las mejores universidades de la región son la Universidad de São Paulo, Universidad Estatal de Campinas, ambas de Brasil, así como la Pontificia Universidad Católica, de Chile.

El ranking que considera factores como la reputación académica y empresarial, la calidad de la investigación y la docencia y el grado de internacionalización, entre otros tantos, ubicó a la Universidad Nacional Autónoma de México como la cuarta mejor institución educativa de América Latina.

El top ten de las mejores universidades en la LATAN lo completan: la Universidad Federal de Rio de Janeiro; Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey (ITESM); Universidad de los Andes, de Colombia; Universidade de Brasilia; y la Universidad Nacional de Colombia.

El estudio, publicado desde 2011 por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), permite estimar las tendencias educativas de la región.

En el caso de México, también se posesionaron entre las mejores universidades de la región el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Al respecto, cabe destacar que datos recopilados por el Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que para los estudiantes mexicanos el plan de estudios es un factor determinante a la hora de decidir por alguna universidad, seguido del prestigio de la institución.

loading...