Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La marca Escocia, también salió ganando con el referéndum

Escocia.- Más allá de las consideraciones políticas y económicas de los resultados del referéndum que ha culminado en Escocia con la victoria del NO, que le mantiene como parte del Reino Unido, muchos son los analistas que consideran que este proceso que culminó ayer, ha dejado un ganador adicional y muy importante: la marca Escocia.

Notas relacionadas:
Referendum en Escocia supera los 3 mil millones de impresiones en Twitter
5 anuncios publicitarios del producto más popular de Escocia
¿Cómo será la bandera del Reino Unido sin Escocia?

Las discusiones que durante meses han mantenido sus habitantes, sobre la posibilidad de independencia del Reino Unido, ha atraído sobre el país, una gran atención mediática, que muchos esperan, se transforme en visitas, después de los resultados oficiales de esta madrugada.

Pero además, no sólo se trata de una oportunidad para el turismo, sino para sus productos, que han visto, según Bloomberg un incremento de ventas durante la pasada década, que en el caso del whisky, ha pasado de ingresar 3.300 millones de dólares a 7.000 millones de dólares, gracias al aumento de sus exportaciones a países como México, Brasil y la India, donde el crecimiento ha sido, sólo durante 2013 de más del 10 por ciento en cada uno.

El proceso para la consulta independentista, ha llevado a numerosos sectores a repensarse y definirse, para mostrar al mundo que son algo más que verdes colinas, castillos, kilts y el mito del monstruo del lago Ness, por lo que buscan ahora dar a conocer sus reconocidas universidades, como la de Edimburgo y la de St. Andrews, con gran experiencia en el sector científico, así como otras instituciones relacionadas con tecnología.

Sin dejar de lado que en el debate, mucho se ha pensado en lo que son como país, lo que les distingue como ciudadanos, les une y les caracteriza, con la consecuente conceptualización que sobre Escocia se deriva de ello, y a pesar de que las posiciones sobre la independencia fueran tan disímiles.

Una vez conocidos los resultados, queda ahora aprovechar el envión que han tenido la imagen de Escocia como país, para fomentar negocios, cultura y turismo, con el aliciente adicional de que al permanecer en Reino Unido, no deberán enfrentar las turbulencias e incertidumbres económicas que se constituyeron en uno de los principales argumentos para permanecer unidos, y si podrán aprovechar la inmensa campaña de marca país que han tenido durante meses y especialmente en las últimas semanas, para decidir como quieren posicionarse en la mente de los consumidores nacionales e internacionales de ahora en adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados